5 Cosas Que De Verdad No Sabias De San Miguel de Allende.

5 Cosas que de verdad no sabias de San Miguel de Allende… y otros atractivos olvidados.

1.-El sótano de los conspiradores:

En San Miguel de Allende se llevaron a cabo algunas de las conspiraciones que antecedieron la lucha de independencia de México, una de las casas que se utilizo esta en la calle de Relox, en la primera cuadra hay una placa de piedra que lo certifica, bajo pretexto de fiesta Ignacio Allende y los demás conspiradores iban desapareciendo gradualmente de la festividad hasta reunirse en el sótano de dicha propiedad. Hoy en día al pertenecer a un particular, la casa solo puede verse por fuera.

casadelas-conspiraciones220150914113548

2.- Hay túneles y rumores de túneles:

Como en muchas ciudades antiguas y coloniales en San Miguel de Allende (1542)  existen o existieron túneles por debajo de las calles, estos pasadizos secretos sirvieron en otra época para transportar bienes y comunicarse secretamente con otras propiedades, se dice que en la mayoría de las iglesias antiguas los había siendo el mas famoso el que estaba debajo de la parroquia y que conectaba con el Parque Juárez. Muchos  sanmiguelenses crecimos escuchado historias de túneles descubiertos en casas particulares que debieron ser tapados para evitar derrumbes y accidentes, actualmente ninguno esta abierto al público y nos tenemos que conformar con las memorias de nuestros antepasados.

tunel-737x415

3.- Las coronas de flores son una moda muy reciente aquí:

La gran mayoría de las visitantes de la ciudad decide comprar una corona de flores en el portal y tiendas cercanas, pero muchas se preguntan ¿que significa? cuentan algunos que es un símbolo de bienvenida a San Miguel de Allende y que hay leyendas que avalan que en tiempos antiguos quien entrará a la ciudad debía ser distinguida con una de estas bellas artesanías, sin embargo NO hay un significado local, ni una leyenda que sea contundente, quizá la mercadotecnia ha sido muy bien llevada en este caso, así que puedo decirte que los romanos, griegos y otras tantas culturas ya las usaban por motivos diversos como victoria, estatus, dignidad, amor, etc.

Pero igual puedes decir que significa Bienvenida, no nos molesta.

img_1854

 

4.- Hay un San Miguel Viejo

San Miguel no fue fundado donde se encuentra hoy día y tampoco se llamaba de Allende, San Miguel de los Chichimecas era el nombre original y la población tuvo que mudarse por falta de agua unos kilómetros al noreste, irónicamente la comunidad prevalece a un costado de la Presa Allende bajo el nombre de San Miguel Viejo y conserva su capilla original, algunos piensan que esta asentada sobre los restos de una pirámide y centro de culto de las culturas milenarias. Se puede visitar mayormente con guía de turistas.

san-miguel-viejo-1200x700

 

5.-.Hay criptas bajo la parroquia de San Miguel Arcángel

Bajo el altar de la Parroquia Principal se encuentra una especie de sótano con criptas de mas de 200 años, para accesar hay que cruzar un pasillo y encontrarse con dos esculturas de calavera lo que le da un misticismo especial,  se dice que algunos de los restos que descansan allí fueron de personas que tuvieron que ver de alguna manera con la lucha de independencia, este lugar se abre al publico solo 1 y 2 de noviembre lo que agrega todavía mas interés.

05-01-las-criptas-portalsma-3 05-01-las-criptas-portalsma

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado SANO - San Miguel de Allende.
LAS 5 MEJORES TERRAZAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE