A todos, definitivamente a todos nos encanta el centro histórico de San Miguel de Allende con sus coloridas calles empedradas, sus museos, sus rincones y su parroquia, pero como he dicho antes y no me cansaré de decirlo “en esta ciudad mágica hay muchas cosas que hacer” especialmente en sus alrededores:

La Presa Allende. 

La Presa Allende es el segundo cuerpo de agua mas grande del estado de Guanajuato después de la famosa laguna de Yuriría, esta rodeada de naturaleza, fauna y caminos rurales ideales para pasar un buen rato, respirar el aire fresco y disfrutar de una zona sin tanto bullicio que regala paisajes interesantes a los verdaderos amantes del campo.

Cerca de aquí en San Miguel Viejo fue fundada nuestra ciudad, que paradójicamente después fue reubicada en donde se encuentra actualmente por falta de agua ¿puedes creerlo?

Aunque me gustaría decirte que es una zona natural protegida o que hay un centro de camping o un parque sustentable con rutas definidas, la verdad es que no, las actividades como avistamiento de aves, tours a caballo o en cuatrimoto son realizadas por operadores que recorren estos caminos cada quien a su estilo, sin una infraestructura nativa en la zona. Así que para disfrutar de la historia, cultura y de todo lo que ofrece la naturaleza es altamente recomendable que te acerques a una empresa proveedora de tours.

 

Por otro lado nadar tampoco es una opción ya que sus aguas son frías y peligrosas, aunque los locales han navegado por años y los mas aventureros se lanzan en kayak no es una presa que se distinga por sus actividades acuáticas. Así que el atractivo de la presa Allende se centra en sus paisajes, sus comunidades, su flora, su fauna, su historia y sus caminos. Para mi esto es mas que suficiente.

 

Pd: Deseo profundamente que la presa Allende se consolide como una área protegida y sustentable que permita a las comunidades que la rodean tener un sustento digno mediante el turismo como ya ocurre en otras partes del país.