Top

Adiós Sanmiguelada

 

Cada año desde el 2007 entre Agosto y Septiembre comienzan a circular en redes sociales y en portales web llamativos encabezados anunciando el regreso de la famosa sanmiguelada, fiesta taurina que en otro tiempo le diera a San Miguel de Allende fama nacional pero que repentinamente fuera suspendida en 2008 bajo pretexto de la declaratoria del centro histórico como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Extrañada por muchos y odiada por otros tantos, hoy en día sigue siendo un tema que divide opiniones en la ciudad y en el país, pero ¿de verdad regresará la sanmiguelada en 2017? vamos por partes…

¿Que era la sanmiguelada?

Para los que no saben que rayos era la sanmiguelada, es decir todos los milenials, ahí les va:

Era una fiesta taurina estilo Pamplona (de ahí que muchos le dijeran pamplonada) que se celebraba el tercer fin de semana de Septiembre, se soltaban entre 6 y 8 toros de lidia adultos en un ruedo formado en la primera cuadra de la ciudad, cualquiera era libre de meterse a sentir la adrenalina de ser correteado por un toro de mas de 400 kilos al pie de la parroquia, la sanmiguelada convocaba a miles de jóvenes de todo el país, de esos que traen una papa en la boca, mismos que hacían correr el alcohol por galones en las calles de la ciudad convirtiendo a San Miguel en la cantina mas grande del estado con todo y las consecuencias que conlleva tener cientos de jóvenes ebrios sueltos por las calles: gritos, pleitos, pintas, niñas chulisimas tiradas en las banquetas y por supuesto gente haciendo mas gente por todos los rincones del centro, muchos milenials fueron concebidos aquí por cierto. ¿Era divertido? si y mucho ¿había derrama económica? si y mucha (claro para unos cuantos) para darte una idea algunos negocios sobrevivían sin problemas los siguientes 6 o 12 meses .

¿Por que se suspendió la sanmiguelada?

La versión oficial es que se maltrataba mucho la ciudad y estaba próxima la declaratoria de la UNESCO, la versión no oficial es que hubo un gran desacuerdo entre el gobierno y el sector turístico, ademas de un herido de bala en la ultima edición. Lo cierto es que pasamos algunos años tristes intentando reponer el numero de turistas que venían.

 

¿Por que no creo que regrese la sanmiguelada ?

Por que NO la necesitamos, así de sencillo, ademas de que no ha habido ningún comunicado oficial en 10 años, solo noticias falsas.   

Para ser mas claro San Miguel de Allende se reinvento después de la sanmiguelada, pasamos de vivir de un gran evento a tener grandes eventos casi cada mes del año, comprendimos que es mas importante privilegiar la cultura, cuidar la arquitectura y procurar la calidad de vida. Hoy los tiempos han cambiado y antes de que regrese la famosa fiesta taurina habría que enfrentar, asociaciones civiles, protectores de animales y por supuesto a la UNESCO.
 
¿Hay alguna posibilidad de que regrese la sanmiguelada?

Para todos mis amigos ochenteros que seguramente asistieron a alguna edición y aún extrañan aquellos tiempos de fiesta sin control les diré que la única posibilidad de que regrese la sanmiguelada se llama “política”  ya vienen las campañas y todo puede pasar aunque nadie ha logrado convencer a las ultimas 3 administraciones.

Mi opinión es que estamos mejor así sin sanmiguelada ¿o no?