Categoría: Atractivos de San Miguel de Allende

Donde ir en SanMiguel de allende, Que hacer en San Miguel de Allende, Que visitar en San Miguel de Allende.

Recent Posts

5 MERCADOS IMPERDIBLES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Visitar los mercados de una ciudad es adentrarte en una aventura viajera, te reta a probar nuevos sabores y a conocer la verdadera cultura y tradiciones del lugar. Te presentamos los más representativos de San Miguel de Allende.

Mercado Ignacio Ramírez
Aquí encontrarás artesanías, flores y una gran variedad de frutas y verduras. La diversidad de productos y comerciantes es enorme; desde mujeres que vienen de las comunidades a vender nopales, gorditas, tortillas y verdolagas, hasta los hierberos con los remedios naturales que necesitas para curarte de todo mal.

Calle de Colegio s/n Centro.

merado-san-miguel-de-allende
Mercado de San Juan de Dios
Tip sanmiguelense: Visita y prueba las delicias del Huarache Veloz, es un must. También hay fondas donde encontrarás comida corrida y guisos deliciosos. Señoras que venden licuados y jugos de fruta, tortas y sandwiches, que te atenderán como rey.

Barrio de San Juan de Dios s/n.

merado-san-miguel-de-allende-2

Tianguis de La Placita
Hay de todo, incluso mucha gente cierra sus negocios para poder surtirse en este enorme lugar. Venden ropa nueva y de segunda mano, animales, antigüedades, cosméticos, y demás. Nuestra parada favorita es en los famosos tacos de cecina; las gorditas de guisado y los puestos de carnitas no se quedan atrás.

Calle Cienfuegos s/n, Paralelo a Paso de los Conspiradores.

merado-san-miguel-de-allende-3

Mercado Sano y TOSMA
Gracias a la multiculturalidad en esta ciudad, nuevos productos y experiencias se van sumando a la cultura local. Mercado Sano es donde encontrarás los alimentos más frescos y saludables, es fijo y abre todos los días. Tosma es un tianguis orgánico a un costado del Mercado, sólo los sábados en la mañana.

Ancha de San Antonio #123

Vía Orgánica
Vía Orgánica tiene una tienda de alimentos orgánicos que abre diariamente, y un mercado que podrás encontrar el primer domingo de cada mes. Ambos son grandes opciones para los vegetarianos, ya que ofrecen una amplia variedad de productos orgánicos y platillos tradicionales, pero sin utilizar carne ni productos de origen animal.

Calle Margarito Ledesma #2, Col. Guadalupe.

Fotos y textos cortesía de THIS

San Miguel Viejo – Un encuentro con el pasado

De los miles de turistas que visitan nuestra ciudad cada año pocos saben que existe un San Miguel “Viejo” y que este es el lugar original donde se fundó el actual San Miguel de Allende, hecho que se dio en 1542 por fray Juan de San Miguel.

Su fundación surgió de la necesidad de proteger de la nación chichimeca a los viajeros que transitaban entre Zacatecas y la capital del entonces reino de la Nueva España transportando principalmente minerales.

san-miguel-viejo

La pequeña población tuvo grandes problemas con el abastecimiento de agua, a diferencia de hoy (que se ve la presa Allende a escasos metros) aquella era una región más árida e inhóspita podemos sumarle los continuos y sangrientos ataques de los nómadas chichimecas dueños originales de aquella región.

Por ello los pobladores del “primer San Miguel” trasladaron el asentamiento unos kilómetros al noreste donde fue encontrado un manantial hoy en día conocido como “El Paseo del Chorro y Casa de la Cultura”.

De San Miguel Viejo nos quedan unas cuantas casas, bellos paisajes y una iglesia muy especial que data del siglo XVIII muy bien conservada, se tiene la creencia de que está construida sobre una plataforma prehispánica, seguramente de uso ceremonial. Desde la capilla se tiene una vista privilegiada del extinto volcán de Palo Huérfano mejor conocido como “Los Picachos, sí, algunas vez hubo un volcán por estos rumbos, contaba mi profesor de secundaria que debido a ello es que tenemos balnearios con aguas termales hoy en dia (de esos hablaremos más adelante).

DSCN0050

En años recientes San Miguel Viejo se ha convertido en un atractivo turistico muy importante por su historia, naturaleza y cercania con la presa Allende, si estas interesad@ en ir hay tours a caballo en cuatrimoto y buggy que te llevan por caminos únicos y naturales… por supuesto si lo prefieres puedes llegar por tu cuenta y aqui te dejo el mapa =>> https://goo.gl/maps/Bd7VkDk99RP2 

20150718_120435

¡¡San Miguel Viejo Está De Moda!!

La Plaza Principal

El corazón de la ciudad tiene al sur la parroquia de San Miguel Arcángel , al este y al oeste los arcos de los portales y sus coloniales edificios y al norte lo que era la presidencia municipal, en sí es un lugar placentero donde los habitantes y visitantes buscan sus bancas de hierro forjado y el amparo de hermosos laureles para platicar, escuchar música ya sea del kiosco central, al mariachi o tríos en las noches de fiesta que nunca faltan en nuestra ciudad

Ha sido escenario de algunos comerciales, películas y novelas, no puedes perderte la clásica foto frente a la famosa parroquia o “catedral” como algunos le dicen.

De día podrás encontrar mucha tranquilidad y sentarte a ver la gente pasar y el montón de residentes extranjeros que gustan venir al jardín a tomarse su cafecito o bien a platicar con algún “viejo” amigo.

De noche comienza la fiesta en la Plaza Principal de San Miguel de Allende, aveces hay un grupo tocando en el kiosko y gente bailando al rededor del mismo, lo que si es seguro es el marichi no falla todos los fines de semana junto con la estudiantina y uno que otro payaso que le dan vida y ambiente de fiesta a este histórico sitio. Aquí podrás pasar varias horas tan solo disfrutando del ambiente relajado y atractivo, puedes sentarte a comer un elote, o hamburguesa y simplemente olvidarte de todo lo demás.

Si vienes a San Miguel de Allende disfrútalo al máximo!.

El Parque Juárez

 

El Parque Juárez fue fundado a principios de siglo XX en San Miguel de Allende y su diseño es de tipo francés con fuentes, bancas de hierro forjado, caminos y senderos amplios, en la actualidad es un espacio de recreación y reunión de los vecinos, cuenta con área de juegos infantiles, canchas de basket-ball, áreas para comer y mucha vegetación de árboles de la región; nogales, moras y chirimoyos.

 

El Parque Juárez es un excelente lugar para disfrutar un poco de la naturaleza, aquí puedes comer, caminar , hacer ejercicio, pero sobre todo relajarte. Es un parque abierto para todo público y se encuentra situado a unos 5 minutos del centro caminando, puedes tomar la calle Cuna de Allende que es la que pasa por un lado de la parroquia e irte todo derecho hasta topar con el parque.

Por las mañanas y tardes mucha gente de San Miguel de Allende y turistas se concentran ya sea para caminar o para hacer ejercicio , corriendo al rededor o jugando algún deporte en las canchas.

Si visitas San Miguel de Allende no puedes quedarte sin conocer esta bella zona de la ciudad, llena de vegetación y de vida, mucho mas si traes niños contigo ya que hay una zona de juegos que seguramente lo entretendrá un buen rato.

.

Cañada de la Virgen San Miguel de Allende

El sitio arqueológico de Cañada de la Virgen se localiza a unos 16 km lineales al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende, sobre una superficie aproximada de 12 hectáreas.

Se pensaría que el sitio fue ocupado por grupos náhuas en épocas prehispánicas por el tipo de construcciones, pero la verdad es que aun es un misterio quienes fueron los habitantes de este lugar.

cañada de la virgen camino cañada de la virgen subiendo canada de la virgen

Cañada de la Virgen está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos de los cuales tres cuentan con las condiciones para ser visitados:

La Casa de los Trece Cielos o Conjunto A: Es una piramide de 16 metros de altura con un patio hundido y tres plataformas, correspondientes al equinoccio de primavera, al comercio y al solsticio de invierno, respectivamente. Dicho conjunto era considerado un espacio fundamental para la observación del cielo, de ahí su nombre, ya que el patio en temporada de lluvia se llenaba de agua y, su reflejo daba la sensación del cielo en la tierra.

casa de los 13 cielos casa de los 13 cielos cañada de la virgen casa de los 13 cielos san miguel de allende cañada de la virgen sitio arqueologico sitio arqueologico San Miguel de Allende

La Casa de la Noche más Larga o Conjunto B: Se compone de varias estructuras como el basamento piramidal, un patio hundido más y una serie de plataformas que indican funcionalidad mixta de los espacios. Se considera que está astronómicamente ligado al solsticio de invierno.

Casa de la Noche más Larga o Conjunto B Casa de la Noche más Larga cañada de la virgen Conjunto B San Miguel de Allende

La llamada Casa del Viento o Complejo D: Es una estructura circular que presenta tres etapas constructivas, en las que se modificó la rampa de acceso al construir cada una de ellas. En la parte superior se halla un templo más con dos entradas, al este y oeste; la forma del templo simula un toril y su interior se encontraba pintado de rojo.

Casa del Viento o Complejo D canada de la virgen

El entorno natural

sitio arqueológico de Cañada de la Virgen sitio arqueológico San Miguel de Allende Cañada de la Virgen San Miguel jardin Cañada de la Virgen

COMO LLEGAR: A Cañada de la Virgen se llega por la carretera San Miguel de Allende – Guanajuato vía la presa, esta abierto de Martes a Domingo de 9 am a 3 pm y el costo es de $30 pesos por persona y $10 pesos por niños. Se llega en Auto y en el estacionamiento se toma un camioncito que te lleva al lugar , las visitas son guiadas.

como llegar a cañada de la virgen

Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende

Si estas buscando un lugar único y natural en San Miguel de Allende tienes que venir al Tianguis Orgánico (TOSMA) donde podrás encontrar  alimentos orgánicos y artesanales, es decir que durante su proceso de crecimiento o creación no fueron utilizados procesos que dañan el medio ambiente y ejercen los derechos humanos y de los animales.

img_20161203_140534

Mi recomendación es que te des una vueltecita por cada uno de los puestos y observes con atención la cantidad de cosas y alimentos interesantes que hay, pregunta sobre su proceso de crecimiento o fabricación, es interesante conocer el esfuerzo y cuidado que ponen las personas para que todo se haga de manera natural y/o manual sin tener que dañar el medio ambiente que los rodea y finalmente siéntate , descansa, come algo, platica con el “gringo” de al lado y disfruta del ambiente multicultural pero sobre todo natural que ofrece el Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende.

img_20161203_141047 TOSMA

Ubicación: Ancha de San Antonio 123.
Horario: Sábado 9:00 am – 2 pm
Contacto: tosma@live.com.mx
Web:  Facebook