Categoría: Top

Recent Posts
Top

Curso Básico de Vialidad en San Miguel de Allende

Los habitantes de San Miguel de Allende trabajamos día a día para que nuestra ciudad sea un ejemplo de urbanidad, respeto por el peatón y entre los automovilistas, es por ello que queremos de corazón pedirte lo mismo a ti que nos visitas y para ello lo más importante es darte a conocer nuestras “reglas y costumbres locales” además de las establecidas por el municipio, por favor evitemos accidentes. 

1.-El peatón es primero siempre y dónde sea.

En algunas de nuestras calles hay pasos peatonales, esos topes anchos con un letrero azul que algunos han tomado como rampas para no sé ¿saltar con su auto? bueno significan que el peatón puede pasar por ahí cuando así lo desee, los sanmiguelenses no hacemos señales, no pedimos permiso, simplemente cruzamos, es deber del automovilista detener su auto y asegurarse que nadie este pasando por ahí en ese momento. Por cortesía lo hacemos también en las esquinas incluso a mitad de la calle, no tiene que haber señalamientos simplemente esta en nuestro ADN.

2.- No te detengas a mitad de una glorieta.

En la gran mayoría de los estados del país te detienes antes de entrar a una glorieta y quién la toma tiene preferencia, es decir una vez dentro circulas de principio a fin y este es el caso de Guanajuato dónde esta nuestra preciosa ciudad, pero lo crean o no hay estados donde no es así, en algunos lugares acostumbran a entrar a una glorieta sin detenerse y después detenerse a la mitad de la misma para dejar pasar al que va a entrar. Evitemos accidentes, detente antes de entrar y cuando entres circula sin detenerte en medio. 

3.-Uno a Uno (1×1) Pero Mejor No Vengas al Centro en Auto.

Como ya dije antes, no necesitamos un letrero, lo hacemos por que nos gusta hacerlo y así conservamos la ciudad sin semáforos, la mecánica es sencilla en cada esquina y crucero detente para dejar pasar un vehículo, espera que el de enfrente te devuelva el favor. Para nosotros puede ser muy molesto dar el paso a uno y se pasen 5.  

4.-La velocidad máxima es de 20 km/h

Sabemos que para muchas personas 20 km/h es cosa de risa pero créame es lo justo y necesario, las calles de San Miguel de Allende son estrechas, las banquetas aún más, el peatón generalmente y por cualquier motivo tiene que bajarse de la banqueta, por ello es necesaria una velocidad prudente.

5.-Evita usar el claxón

Una de las cosas que nos encanta presumir en San Miguel de Allende es que casi no se usa el claxon, al menos no como en otras ciudades, estas en una ciudad turística pero relajada, aquí apreciamos el paso lento de la vida, la tranquilidad, tratamos de respirar paz y esperamos lo mismo de ti, de preferencia no te metas en auto al centro ¿ya lo había dicho? pero si ya lo hiciste disfruta de tu lento avanzar. 

6.-No puedes estacionarte en cualquier lugar.

Lo sé algunos espacios vacíos en las calles pueden llegar a ser realmente tentadores,  pero no todos están destinados a estacionamiento (asegúrate de estar dentro de los limites que marcan los letreros en la pared) algunos son destinados para carga y descarga, personas con necesidades especiales o simplemente para dejar pasar camiones del transporte público.

Espera ¿De verdad creías que ibas a encontrar un lugar para estacionarte en las calles del centro? santa no existe chamacos. 

Relájate, camina, sonríe y recuerda “a dónde fueres haz lo que vieres”. 

Temazcal – Renacimiento Spa

 

Para serte sincero nunca había estado en mis planes experimentar un temazcal pero tuve la fortuna de ser invitado junto con un grupo de bloggers por Foatur (foro de actores del turismo) a recorrer mi propia ciudad, algo a lo que no me pude negar y claro el paseo incluía una sesión de temazcal en Renacimiento Spa. 

Temazcal viene del náhuatl “temazcalli” y significa casa donde se suda, un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México con múltiples beneficios para la salud. 

En palabras mías: Un cuartito redondo, obscuro, lleno de vapor donde te metes semidesnudo, aveces con desconocidos y un guía que se encarga de la dinámica interior. 

El temazcal consta de 4 tiempos, cada uno iniciado por un grupo de “abuelitas incandescentes” (piedra bola de rió) que llegan desde el exterior por un pequeño túnel para ser acomodadas en el centro del cuarto, posteriormente son espolvoreadas con yerbas aromáticas y finalmente agua contenida en pequeños cantaros de barro es vertida sobre ellas generando un vapor aromático muy relajante.

Uno de los objetivos de esta actividad es la relajación, cerrar los ojos y concentrarse en uno mismo, la obscuridad y el encierro pueden ser incómodos al principio pero conforme se desarrolla la experiencia la sensación te abandona para dar paso a la tranquilidad. 

Recomendaciones:

-Toma agua antes y después de entrar, el sudor en mi caso fue tanto que me sentía como un plato de sopa caliente, pero al final estoy seguro que muchas las toxinas salieron de mi.

-No comas ni bebas cosas frías hasta un par de horas después de la experiencia. 

-Nosotros cenamos en D Yoalli un Ristorante Italiano con comida muy sabrosa a cinco minutos del Spa (Escondido Place) sobre la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hgo.

El temazcal puede o no gustarte pero si te gusta ten cuidado por que también puede ser adictivo, sobre todo si se lleva a cabo de una manera profesional y respetuosa como en Renacimiento Spa  

Top

Adiós Sanmiguelada

 

Cada año desde el 2007 entre Agosto y Septiembre comienzan a circular en redes sociales y en portales web llamativos encabezados anunciando el regreso de la famosa sanmiguelada, fiesta taurina que en otro tiempo le diera a San Miguel de Allende fama nacional pero que repentinamente fuera suspendida en 2008 bajo pretexto de la declaratoria del centro histórico como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Extrañada por muchos y odiada por otros tantos, hoy en día sigue siendo un tema que divide opiniones en la ciudad y en el país, pero ¿de verdad regresará la sanmiguelada en 2017? vamos por partes…

¿Que era la sanmiguelada?

Para los que no saben que rayos era la sanmiguelada, es decir todos los milenials, ahí les va:

Era una fiesta taurina estilo Pamplona (de ahí que muchos le dijeran pamplonada) que se celebraba el tercer fin de semana de Septiembre, se soltaban entre 6 y 8 toros de lidia adultos en un ruedo formado en la primera cuadra de la ciudad, cualquiera era libre de meterse a sentir la adrenalina de ser correteado por un toro de mas de 400 kilos al pie de la parroquia, la sanmiguelada convocaba a miles de jóvenes de todo el país, de esos que traen una papa en la boca, mismos que hacían correr el alcohol por galones en las calles de la ciudad convirtiendo a San Miguel en la cantina mas grande del estado con todo y las consecuencias que conlleva tener cientos de jóvenes ebrios sueltos por las calles: gritos, pleitos, pintas, niñas chulisimas tiradas en las banquetas y por supuesto gente haciendo mas gente por todos los rincones del centro, muchos milenials fueron concebidos aquí por cierto. ¿Era divertido? si y mucho ¿había derrama económica? si y mucha (claro para unos cuantos) para darte una idea algunos negocios sobrevivían sin problemas los siguientes 6 o 12 meses .

¿Por que se suspendió la sanmiguelada?

La versión oficial es que se maltrataba mucho la ciudad y estaba próxima la declaratoria de la UNESCO, la versión no oficial es que hubo un gran desacuerdo entre el gobierno y el sector turístico, ademas de un herido de bala en la ultima edición. Lo cierto es que pasamos algunos años tristes intentando reponer el numero de turistas que venían.

 

¿Por que no creo que regrese la sanmiguelada ?

Por que NO la necesitamos, así de sencillo, ademas de que no ha habido ningún comunicado oficial en 10 años, solo noticias falsas.   

Para ser mas claro San Miguel de Allende se reinvento después de la sanmiguelada, pasamos de vivir de un gran evento a tener grandes eventos casi cada mes del año, comprendimos que es mas importante privilegiar la cultura, cuidar la arquitectura y procurar la calidad de vida. Hoy los tiempos han cambiado y antes de que regrese la famosa fiesta taurina habría que enfrentar, asociaciones civiles, protectores de animales y por supuesto a la UNESCO.
 
¿Hay alguna posibilidad de que regrese la sanmiguelada?

Para todos mis amigos ochenteros que seguramente asistieron a alguna edición y aún extrañan aquellos tiempos de fiesta sin control les diré que la única posibilidad de que regrese la sanmiguelada se llama “política”  ya vienen las campañas y todo puede pasar aunque nadie ha logrado convencer a las ultimas 3 administraciones.

Mi opinión es que estamos mejor así sin sanmiguelada ¿o no? 

Top

Cuáles son las 15 mejores ciudades del mundo para visitar.

Puedes ir preparando las maletas.

La revista de turismo Travel+Leisure publicó esta semana sus reconocidas listas sobre los mejores sitios para visitar.

Y en la categoría “ciudades”, que de paso es la más importante de la selección, el trofeo se lo llevó América Latina, particularmente México.

Por primera vez en los 22 años de historia en que la publicación hace su selección, resultó elegida San Miguel de Allende, en México.

1. San Miguel de Allende, México

San Miguel de Allende
Derechos de autor de la imagenISTOCK

Es una ciudad colonial y parte de ella fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,

San Miguel de Allende “es uno de los destinos más auténticos, creativos y económicos que hemos visitado”, aseguró uno de los lectores de la revista que participó en la encuesta con la que se eligen los destinos clasificados.

Ubicada en el estado de Guanajuato, en el centro de México, últimamente la ciudad ha desarrollado una amplia oferta turística que seduce a sus visitantes.

“Con los años hemos descubierto grandes restaurantes y actividades, pero la ciudad todavía mantiene su herencia mexicana, su cultura y su encanto”, comentó el lector sobre el lugar.

2. Charleston, Carolina del Sur, EE.UU.

Charleston
Derechos de autor de la imagenISTOCK

La ciudad portuaria de Charleston, en Carolina del Sur, fue la segunda elegida por los viajeros.

Fundada en 1670, es famosa por sus calles de adoquines, carros de caballos y casas de colores, sobre todo en el elegante barrio francés.

Charleston no sólo es visitada por su belleza, sino también porque fue una de las primeras ciudades en escuchar los disparos de la Guerra Civil estadounidense, particularmente desde la fortaleza Fort Sumter, ubicada justo frente al puerto.

3. Chiang Mai, Tailandia

Chiang MaiDerechos de autor de la imagenISTOCK

Conocida como la “capital del norte” de Tailandia, Chiang Mai es la ciudad más importante y culturalmente significativa de esta área del país.

Bastión clave para quienes profesan el Budismo, la ciudad cuenta con una amplia variedad de “wats” o templos y en ella se encuentran algunas de las principales universidades budistas del planeta, donde se estudian los fundamentos de esta religión.

Cuna también de centenarias fórmulas para del bienestar corporal natural, muchos extranjeros viajan a Chiang Mai a aprender técnicas como el conocido masaje tailandés.

4. Kioto, Japón

Kioto
Derechos de autor de la imagenISTOCK

Es la segunda ciudad más visitada de Japón después de su capital, Tokio.

Ubicada en el centro del país, Kioto fue la capital entre los años 794 y 1868 y en ella se instaló la sede de la Corte Imperial.

Entre sus monumentos más importantes están el Palacio Imperial, el Castillo Nijō, el Kinkaku-ji y el Ginkaku-ji (Santuario Heian y el Fushimi Inari-taisha).

5. Florencia, Italia

FlorenciaDerechos de autor de la imagenISTOCK

Considerada la capital cultural de Italia, Florencia es uno de los comodines que no deja de gustar a los viajeros de todo el mundo.

En ella se encuentran varios de los lugares más preciados del país, como el famoso duomo de Santa Maria del Fiore (en la foto), la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, donde está la famosa escultura del David de Miguel Ángel.

Además sus románticos puentes han sido testigos de miles de propuestas matrimoniales de italianos y turistas.

6. Oaxaca, México

Día de los muertos, Guajaca
Derechos de autor de la imagenISTOCK

La rica composición multicultural, además de su biodiversidad (la mayor de México), hacen del estado de Oaxaca, en el centro sur de México, un lugar único para visitar.

Su capital, Oaxaca de Juárez, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en ella se encuentra una variedad de mercados típicos que sustentan su reconocida oferta gastronómica.

Uno de los platos más conocidos es el mole oaxaqueño.

7. Hoi An, Vietnam

Hoi AnDerechos de autor de la imagenISTOCK

Esta pequeña ciudad de Vietnam, ubicada en el mar de China Meridional, se convirtió en un destino turístico luego de que su ciudad antigua fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Entró a la lista de la Unesco gracias a ser un bien conservado ejemplo de un puerto comercial desarrollado entre los siglos XV y XIX en el sudeste asiático con una arquitectura única en la que confluyen influencias locales y foráneas.

Además, Hoi An es en general una parada típica para los mochileros que visitan esta región del mundo.

8. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Ciudad del Cabo
Derechos de autor de la imagenISTOCK

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo y su destino turístico más popular.

Situada en la Bahía de la Mesa, originalmente se fundó como una estación de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que se dirigían a África Oriental, India y Asia unos 200 años antes de que se abriera el Canal de Suez.

Ciudad del Cabo es famosa no sólo por su puerto, sino también por la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo.

Es la capital legislativa de Sudáfrica, ya que en ella se ubica el Parlamento Nacional y otras sedes gubernamentales.

9. Ubud, Indonesia

Bailarina típica en Ubud
Derechos de autor de la imagenISTOCK

Ubud es un pueblo en la famosa y turística isla de Bali, en Indonesia.

Es uno de los principales centros culturales y artísticos de la isla, muy visitado por los viajeros.

Un lugar para conocer desde terrazas de arroz hasta shows de bailes típicos, pasando por bosques y aldeas.

10. Luang Prabang, Laos

Monjes en Luang PrabangDerechos de autor de la imagenISTOCK

Uno de los lugares con más encanto del sudeste asiático, Luan Prabang, se mantuvo como una joya oculta a los viajeros hasta que el país decidió flexibilizar sus fronteras para potenciar su industria turística hace poco tiempo atrás.

Hoy para ingresar a Laos la visa se compra en cualquier punto de ingreso y no hay que hacer ningún trámite previo.

Vale la pena, considerando la belleza de esta ciudad, que conserva las tradiciones budistas milenarias casi intactas, como la procesión para recolectar comida de los monjes cada mañana, un espectáculo imperdible. Imperdibles también son sus templos y su mercado nocturno.

11. Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.

Ventana en Santa Fe
Derechos de autor de la imagenISTOCK

Esta ciudad de clara influencia mexicana se hizo famosa en el siglo XIX por ser el final del concurrido Camino de Santa Fe, una ruta comercial cuyo inicio se ubicaba en Independence (Misuri) y se extendía unos 1.400 km de desierto, montañas y praderas de los estados de Misuri, Kansas, Colorado, Oklahoma, Texas y Nuevo México.

Culturalmente es conocida por ser sede del festival de ópera organizado por la Ópera de Santa Fe.

Además fue el hogar de la pintora Georgia O’Keefe.

En su centro se ubica la Catedral de San Francisco de Asís. Dentro de ella está la Capilla de Loreto, construida en el siglo XIX, con su reconocida “escalera milagrosa”.

12. Roma, Italia

Coliseo romanoDerechos de autor de la imagenISTOCK

Su coliseo es uno de los edificios milenarios más reconocidos del mundo y su gastronomía simplemente imperdible.

Roma, la capital de Italia, es uno de los clásicos de cualquier lista de ciudades recomendadas alrededor del globo.

En ella se pueden visitar icónicas iglesias, como la de San Pedro encadenado, hogar del Moisés de Miguel Ángel o pasearse frente a la Fontana de Trevi.

Mención aparte se merece la Ciudad del Vaticano, donde se encuentra la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, corazón de la Iglesia Católica.

13. Siam Reap, Camboya

Angkor WatDerechos de autor de la imagenISTOCK

Uno de los principales complejos religiosos del sudeste asiático. O el set más famoso de la película Lara Croft: Tomb Raider.

Angkor Wat es un sitio reconocido por gente de todas las edades.

Es también el corazón de Siem Reap, la ciudad más visitada de Camboya, ubicada a 8 kilómetros de estas ruinas, centro cultural y político del antiguo Imperio Jemer.

14. Udaipur, India

Lago de UdaipurDerechos de autor de la imagenISTOCK

Con un imponente lago ubicado justo en el centro, es una de las más bellas representantes del noreste del país.

Esta ciudad es parte de Rajastán, uno de los estados más importantes de India

Conocida como la “Ciudad de los lagos” o la “Venecia del Este”, es famosa como un destino de bodas ya que a ella llegan hindúes de todas partes del país durante la temporada de matrimonios, la que varía cada año.

Además, se ha convertido en un creciente destino turístico internacional, con diversos hoteles cinco estrellas.

15. Barcelona, España

BarcelonaDerechos de autor de la imagenISTOCK

Por último la capital catalana, Barcelona.

Una de las ciudades más cosmopolitas de Europa en donde se desarrollaron diversos movimientos culturales, como el modernismo.

De hecho, esta ciudad es la cuna de Antoni Gaudí, principal representante del modernismo catalán y creador de imponentes obras como la Sagrada Familia y el Parque Güell.

No sólo de cultura vive Barcelona.

Sus playas son uno de los principales atractivos visitados por turistas de todo el mundo.

Todos los derechos : http://www.bbc.com/

Top

¡HAY UN INSECTO EN MI PLATO!

 

Entomofagia es el término que se usa para nombrar la ingesta de insectos, y está cobrando popularidad como tendencia de alta gastronomía en algunos países, incluído México. Nos acercamos a dos reconocidos chefs de San Miguel de Allende que nos sorprendieron con menús que fusionan este movimiento con diferentes estilos de comida.

El primero de ellos es Jerónimo Bizzotto, chef de la Bella Italia, quien nos preparó unos deliciosos raviolis rellenos de escamoles a la mantequilla con verduras salteadas al mezcal; y una pizza mastunicola con escamoles a la mantequilla, gusanos de maguey y chicatanas. La presencia de insectos en platillos italianos, es algo totalmente inesperado pero exquisito, ya que añade un sabor peculiar y contundente a un sazón ya bien conocido por nuestros paladares.

 

Estuvimos también con el chef Gabriel Ordóñez, quien le apuesta a la mezcla de insectos con platillos gourmet de tradición mexicana. Nos preparó una deconstrucción de taco de escamoles, cebolla tatemada, flor de chile, guacamole, chips de maíz azul y chipotle. Cada ingrediente se fundía con el delicado sabor de los escamoles, resultando en un colorido y deleitable platillo que se saboreaba primero con los ojos y luego con el gusto; riquísimo.

La entomofagia es novedad en la gastronomía occidental, pero en muchas regiones, principalmente de Asia, África y América Latina, ha estado presente en la dieta humana desde siempre. Los insectos son una importante fuente de proteína y representan un gran beneficio ambiental, ya que su crianza depende mucho menos del agua y la tierra que la actividad ganadera tradicional; por lo que se considera una alternativa prometedora para el futuro. ¿Será que esta fascinante moda estará pronto en tu plato?

Top

MOJIGANGAS: EL ALMA DE LAS FIESTAS

Es bien sabido que San Miguel de Allende es máximo exponente de cultura y tradiciones de nuestro país. Esta bella cuidad tiene alma de fiesta siempre acompañada de mariachi, banda o las famosísimas mojigangas.

Estos personajes icónicos del pueblo, son representaciones humorísticas hechas de cartón, con formas voluminosas y coloridas que pueden alcanzar hasta los 5 metros de altura. Siempre que hay algo que celebrar, las mojigangas nos acompañan bailando  recorriendo las calles principales de la cuidad.

No puedes desaprovechar la oportunidad de tomarte una foto con ellas o añadirlas como el toque perfecto a una callejoneada llena de alegría y color.