Top

Curso Básico de Vialidad en San Miguel de Allende

Los habitantes de San Miguel de Allende trabajamos día a día para que nuestra ciudad sea un ejemplo de urbanidad, respeto por el peatón y entre los automovilistas, es por ello que queremos de corazón pedirte lo mismo a ti que nos visitas y para ello lo más importante es darte a conocer nuestras “reglas y costumbres locales” además de las establecidas por el municipio, por favor evitemos accidentes. 

1.-El peatón es primero siempre y dónde sea.

En algunas de nuestras calles hay pasos peatonales, esos topes anchos con un letrero azul que algunos han tomado como rampas para no sé ¿saltar con su auto? bueno significan que el peatón puede pasar por ahí cuando así lo desee, los sanmiguelenses no hacemos señales, no pedimos permiso, simplemente cruzamos, es deber del automovilista detener su auto y asegurarse que nadie este pasando por ahí en ese momento. Por cortesía lo hacemos también en las esquinas incluso a mitad de la calle, no tiene que haber señalamientos simplemente esta en nuestro ADN.

2.- No te detengas a mitad de una glorieta.

En la gran mayoría de los estados del país te detienes antes de entrar a una glorieta y quién la toma tiene preferencia, es decir una vez dentro circulas de principio a fin y este es el caso de Guanajuato dónde esta nuestra preciosa ciudad, pero lo crean o no hay estados donde no es así, en algunos lugares acostumbran a entrar a una glorieta sin detenerse y después detenerse a la mitad de la misma para dejar pasar al que va a entrar. Evitemos accidentes, detente antes de entrar y cuando entres circula sin detenerte en medio. 

3.-Uno a Uno (1×1) Pero Mejor No Vengas al Centro en Auto.

Como ya dije antes, no necesitamos un letrero, lo hacemos por que nos gusta hacerlo y así conservamos la ciudad sin semáforos, la mecánica es sencilla en cada esquina y crucero detente para dejar pasar un vehículo, espera que el de enfrente te devuelva el favor. Para nosotros puede ser muy molesto dar el paso a uno y se pasen 5.  

4.-La velocidad máxima es de 20 km/h

Sabemos que para muchas personas 20 km/h es cosa de risa pero créame es lo justo y necesario, las calles de San Miguel de Allende son estrechas, las banquetas aún más, el peatón generalmente y por cualquier motivo tiene que bajarse de la banqueta, por ello es necesaria una velocidad prudente.

5.-Evita usar el claxón

Una de las cosas que nos encanta presumir en San Miguel de Allende es que casi no se usa el claxon, al menos no como en otras ciudades, estas en una ciudad turística pero relajada, aquí apreciamos el paso lento de la vida, la tranquilidad, tratamos de respirar paz y esperamos lo mismo de ti, de preferencia no te metas en auto al centro ¿ya lo había dicho? pero si ya lo hiciste disfruta de tu lento avanzar. 

6.-No puedes estacionarte en cualquier lugar.

Lo sé algunos espacios vacíos en las calles pueden llegar a ser realmente tentadores,  pero no todos están destinados a estacionamiento (asegúrate de estar dentro de los limites que marcan los letreros en la pared) algunos son destinados para carga y descarga, personas con necesidades especiales o simplemente para dejar pasar camiones del transporte público.

Espera ¿De verdad creías que ibas a encontrar un lugar para estacionarte en las calles del centro? santa no existe chamacos. 

Relájate, camina, sonríe y recuerda “a dónde fueres haz lo que vieres”.