Inauguración De Exposiciones en Bellas Artes.

El Centro Cultural “El Nigromante”, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de San Miguel de Allende, da inicio este nuevo año con tres exposiciones que buscan dar visibilidad al arte textil. Manifestación plástica que ha sido fundamental en la definición de las culturas, de su estructura social y de su construcción histórica.

Con la presentación de creadores de distintos países unidos por el uso de esta técnica milenaria, se busca fomentar un diálogo y reflexión entorno a su naturaleza artesanal y sus nuevas posibilidades creativas. Para así demostrar su vigencia y potencialidad que ofrece como medio para la exploración de temas gran actualidad.

La exposición “Maestros Tejedores de San Miguel: de la tradición a la contemporaneidad”, es una homenaje a la la tradición textil de la región que data del siglo XVI, y que a la fecha mantiene su importancia como una de las más grandes producciones artesanales. Con la participación del maestro Jesús Labrada se conocerán los tejidos típicos de la región. Mientras que con Dalia Mendieta descubriremos un nuevo lenguaje haciendo uso de las técnicas tradicionales. En sus tejidos vemos cómo los elementos textiles se convierten en un recurso estético y discursivo, para comunicar ideas y conceptos que rompen con las características convencionales, para dar mayor peso a la experiencia estética y poética que al carácter funcional de la pieza.

El meticuloso trabajo de Andrew Fisher (Estados Unidos) con la exposición “Iluminación”, nos muestra una distinta forma de hacer tejido al utilizar lienzo, acero y papel, para crear tapices intrincadamente cosidos que pinta de dorado o plata. Estos tejidos logra convertirlos en objetos casi escultóricos que parecieran pertenecer a otra época. Por sus detalles geométricos y neutralidad en la coloración, logra desdibujar su contexto para abrirles a múltiples interpretaciones simbólicas, históricas e incluso religiosas.

Shinpei Takeda (Japón) nos presenta la relación entre texto, lenguaje y tejido, en su exposición “Antimonumento”, producto de la recopilación de testimonios de sobrevivientes de la bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima. En su obra a manera testimonial y de evidencia abre caminos para reflexionar sobre la memoria, el dolor y el sufrimiento para encontrar nuevas formas de subsistencia.

La inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 2 de febrero a las 19:00 hrs. Hernandez Macias #75, entrada libre.