Etiqueta: San Miguel de Allende

Recent Posts

La Presa Allende

A todos, definitivamente a todos nos encanta el centro histórico de San Miguel de Allende con sus coloridas calles empedradas, sus museos, sus rincones y su parroquia, pero como he dicho antes y no me cansaré de decirlo “en esta ciudad mágica hay muchas cosas que hacer” especialmente en sus alrededores:

La Presa Allende. 
presa Allende

La Presa Allende es el segundo cuerpo de agua mas grande del estado de Guanajuato después de la famosa laguna de Yuriría, esta rodeada de naturaleza, fauna y caminos rurales ideales para pasar un buen rato, respirar el aire fresco y disfrutar de una zona sin tanto bullicio que regala paisajes interesantes a los verdaderos amantes del campo.

Cerca de aquí en San Miguel Viejo fue fundada nuestra ciudad, que paradójicamente después fue reubicada en donde se encuentra actualmente por falta de agua ¿puedes creerlo?

Aunque me gustaría decirte que es una zona natural protegida o que hay un centro de camping o un parque sustentable con rutas definidas, la verdad es que no, las actividades como avistamiento de aves, tours a caballo o en cuatrimoto son realizadas por operadores que recorren estos caminos cada quien a su estilo, sin una infraestructura nativa en la zona. Así que para disfrutar de la historia, cultura y de todo lo que ofrece la naturaleza es altamente recomendable que te acerques a una empresa proveedora de tours.

presa Allende

Por otro lado nadar tampoco es una opción ya que sus aguas son frías y peligrosas, aunque los locales han navegado por años y los mas aventureros se lanzan en kayak no es una presa que se distinga por sus actividades acuáticas. Así que el atractivo de la presa Allende se centra en sus paisajes, sus comunidades, su flora, su fauna, su historia y sus caminos. Para mi esto es mas que suficiente.

Presa Allende - San Miguel de Allende

Pd: Deseo profundamente que la presa Allende se consolide como una área protegida y sustentable que permita a las comunidades que la rodean tener un sustento digno mediante el turismo como ya ocurre en otras partes del país.

3 Artesanías Para Comprar y Presumir.

San Miguel de Allende se ha distinguido por décadas no solo por su tradición turística también por su tradición artesanal, hábiles y creativos artesanos han trabajado por generaciones en esta ciudad logrando alcanzar reconocimiento nacional e internacional. Entre los materiales más usados y típicos están la lana y el latón así como diversos metales para joyería y escultura, pero hay 3 cosas que en esta ocasión te quiero recomendar.

Baja una estrella del cielo.

Por años las estrellas de laton y vitral han sido un ícono de la artesanía sanmiguelense (aunque no solo se fabrican aquí)  y no es para menos, si quieres darle un aire celestial pero muy mexicano a tu habitación o terraza, las estrellas son para ti.

dscn0562

 

Lana sube, lana baja.

Otro gran clásico de la artesanía sanmiguelense es todo lo que tiene que ver con lana, desde cobijas pasando por tapetes hasta llegar a ropa como gorros y suéteres,  no dejes pasar la oportunidad de comprarte un bello tapete que te va a durar toda la vida.

Tapetes San Miguel de Allende

 

Antes muerta que sencilla.

Aunque con menos reflectores, pero no menos talento, la joyería de autor  sanmiguelense (aunque no siempre es considerada como artesanía) ha logrado destacar en el extranjero, firmas como “Don Barbosa” han ataviado a artistas como Carlos Santana y Madonna entre otros, así que te puedo asegurar que aquí en San Miguel de Allende encontrarás piezas únicas que valdría la pena tener en tu colección personal ¿necesitas un collar?.

Joyeria san miguel de allende

Pd: Visita el mercado de artesanías y camina con atención por los alrededores del centro.

5 MERCADOS IMPERDIBLES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Visitar los mercados de una ciudad es adentrarte en una aventura viajera, te reta a probar nuevos sabores y a conocer la verdadera cultura y tradiciones del lugar. Te presentamos los más representativos de San Miguel de Allende.

Mercado Ignacio Ramírez
Aquí encontrarás artesanías, flores y una gran variedad de frutas y verduras. La diversidad de productos y comerciantes es enorme; desde mujeres que vienen de las comunidades a vender nopales, gorditas, tortillas y verdolagas, hasta los hierberos con los remedios naturales que necesitas para curarte de todo mal.

Calle de Colegio s/n Centro.

merado-san-miguel-de-allende
Mercado de San Juan de Dios
Tip sanmiguelense: Visita y prueba las delicias del Huarache Veloz, es un must. También hay fondas donde encontrarás comida corrida y guisos deliciosos. Señoras que venden licuados y jugos de fruta, tortas y sandwiches, que te atenderán como rey.

Barrio de San Juan de Dios s/n.

merado-san-miguel-de-allende-2

Tianguis de La Placita
Hay de todo, incluso mucha gente cierra sus negocios para poder surtirse en este enorme lugar. Venden ropa nueva y de segunda mano, animales, antigüedades, cosméticos, y demás. Nuestra parada favorita es en los famosos tacos de cecina; las gorditas de guisado y los puestos de carnitas no se quedan atrás.

Calle Cienfuegos s/n, Paralelo a Paso de los Conspiradores.

merado-san-miguel-de-allende-3

Mercado Sano y TOSMA
Gracias a la multiculturalidad en esta ciudad, nuevos productos y experiencias se van sumando a la cultura local. Mercado Sano es donde encontrarás los alimentos más frescos y saludables, es fijo y abre todos los días. Tosma es un tianguis orgánico a un costado del Mercado, sólo los sábados en la mañana.

Ancha de San Antonio #123

Vía Orgánica
Vía Orgánica tiene una tienda de alimentos orgánicos que abre diariamente, y un mercado que podrás encontrar el primer domingo de cada mes. Ambos son grandes opciones para los vegetarianos, ya que ofrecen una amplia variedad de productos orgánicos y platillos tradicionales, pero sin utilizar carne ni productos de origen animal.

Calle Margarito Ledesma #2, Col. Guadalupe.

Fotos y textos cortesía de THIS

Museo Del Juguete Popular Mexicano

Si eres un adulto de mas de 30 años definitivamente este lugar te transportará al pasado, vuelve a ser un niño o una niña recordando “aquellos tiempos” en que un ingenioso y bien elaborado juguete de madera te entretenía por horas, esos tiempos donde los niños no necesitaban un Xbox o una tablet para divertirse…

El museo del juguete popular mexicano “La Esquina” es una institución encargada de preservar el juego y el juguete mexicano, un recorrido por cuatro salas permanentes que irán despertando tus mas preciados recuerdos.

Museo del juguete san miguel de allende
¿Quien no jugo con luchadores de plástico en su niñez?

Este museo ha sido posible gracias a Angélica Tijerina una apasionada coleccionista de juguetes típicos mexicanos que ha recolectado por 50 años cada una de las piezas que hoy se exhiben.

Museo la Esquina
¿Tuviste una feria como esta?

La colección tiene la particularidad de estar integrada por juguetes rústicos y artesanales provenientes de diferentes partes del país y representan muy bien la diversidad artística y cultural que hay en nuestro territorio.

museo del juguete popular mexicano
Sorprendete una y otra vez.

Si estuviste en San Miguel de Allende y te lo perdiste, este es un buen motivo para regresar.

Núñez No. 40 esquina con San Francisco, Centro.

Horario: Miercoles a Sábado de 10 a 18 hrs.

Domingo de 11 a 16hrs.

Entrada general: $30 Mx

Niños, adultos en plenitud, estudiantes y maestros: $20 Mx

museolaesquina.org.mx

 

Top

4 Lugares Para Declararle Tu Amor en San Miguel de Allende.

Hacer la famosa “propuesta” a tu amor ya sea de noviazgo o de matrimonio de formas creativas o fuera de lo común esta muy de moda, y no es para menos ya que puede ser un momento inolvidable en la vida de cada persona.

La creatividad va por tu cuenta, desde amigos con carteles, músicos, hasta increíbles flashmobs, haz todo lo que sea necesario para que te diga que SI, pero que sea en un lugar increíble con escenarios románticos como los que hay en San Miguel de Allende.

1.-En el Centro.

El Jardín Principal es sin duda el lugar mas encantador que hay en San Miguel de Allende, aquí tendrás como testiga a la famosa parroquia de San Miguel Arcángel y si piensas llevar a cabo tu plan en la tarde-noche puedes acompañar tu petición con música de marichi (ya que esas horas están por ahí varios grupos)  lo que le dará un aire muy mexicano. Al ser un lugar muy concurrido es posible que tengas muchos testigos, aplausos y muestras de apoyo, ojala diga que si.

DSCN9775

2.-El Instituto Allende.

La terraza del Instituto Allende tiene una genial vista de la Parroquia y es un lugar mucho menos concurrido, si quieres adornarla un poco puedes ponerte en contacto con la administración, entre otras cosas ahí se llevan acabo bodas por lo que  estoy seguro que encontrarás una muy buena asesoría, ideas y ayuda si la necesitas. Mapa 

InstitutoAllende

foto: lamodamasdeseada.files.wordpress.com

3.-El Mirador.

Otro escenario que arranca suspiros es el mirador de la Salida Real a Querétaro, el atardecer es precioso desde este punto por lo que tendrás fotos y recuerdos simplemente increíbles. Planea muy bien como llegar ya que estacionarse pude ser complicado, el tranvía turístico que sale del centro te deja ahí. Mapa

20150716_205222

4.-La Terraza de Rosewood.

El Luna Rooftop Tapas Bar del hotel Rosewood es uno de los restaurantes mas espectaculares de San Miguel de Allende, desde su terraza podrás observar cómodamente el atardecer o el cielo nocturno lleno de estrellas, después de cenar tienes un escenario perfecto para  tu propuesta. Mapa

rosewoodsanmiguel

¡¡Suerte!!

3 Lugares Con Aguas Termales En San Miguel de Allende

¿Necesitas un pequeño “break”?

Si el estrés de la vida cotidiana te tiene contra la pared o simplemente crees que ya es hora de olvidarte de todo por un fin de semana, no lo pienses más y lánzate a San Miguel de Allende, a 15 kilómetros de la ciudad rumbo a Dolores Hidalgo se encuentra una región conocida entre otras cosas por sus ricas aguas termales, vestigios de lo que alguna vez fuera una intensa actividad volcánica en la zona.

Aqui encontraras varios ¿parques acuáticos? ¿balnearios? ¿parques naturales? … o como sus dueños quieran llamarlos, yo te dejo las mejores opciones para disfrutar los beneficios del agua calientita:

 

1.-Escondido Place:

Albercas techadas y a cielo abierto están esperando por ti, junto a amplias zonas naturales bien cuidadas, lugares para comer y asadores, un spa , 2 tiendas y todos los servicios que necesitas para tener un dia especial,   ¿que más se puede pedir? super recomendado para familias ya que hay espacios para todos desde los que solo buscan un rincón relajante hasta espacios para que los niños corran y se diviertan.

DSCN0185

Dirección: Carretera San Miguel a Dolores km. 10

Costo: $120 (solo entrada)

Mas información: www.escondidoplace.com

 

2.-La Gruta

Es un lugar ecoturístico, de ambiente tranquilo entre semana, se maneja bajo el concepto de spa por lo que la relajación debe ser prioridad.

la gruta

Dirección: kilómetro 10 Carretera San Miguel – Dolores Hidalgo

Costo: $110 (solo entrada)

Mas información: lagrutaspa.com

 

3.-Xote 

Y por último pero no menos importante (sobre todo si tienes niños activos) “Xote Parque Acuático” está pensado para divertirse mientras disfrutas de sus ricas aguas termales, toboganes, albercas para niños y sus amplios espacios pensados para la familia, ideal para un dia de campo y hasta para acampar.

XOTE

 Dirección: Carr. San Miguel A Dolores Hgo. KM 5.5

Costo:  Grandes:$120.00 (135 cm o más) Precio Chicos:$60.00 (90cm a 135cm)

Más información: xoteparqueacuatico.com.mx

 

 

Consejo: Si necesitas “Extra Relajación” tu mejor opción es entre semana por la mañana.