De los miles de turistas que visitan nuestra ciudad cada año pocos saben que existe un San Miguel “Viejo” y que este es el lugar original donde se fundó el actual San Miguel de Allende, hecho que se dio en 1542 por fray Juan de San Miguel.

Su fundación surgió de la necesidad de proteger de la nación chichimeca a los viajeros que transitaban entre Zacatecas y la capital del entonces reino de la Nueva España transportando principalmente minerales.

 

La pequeña población tuvo grandes problemas con el abastecimiento de agua, a diferencia de hoy (que se ve la presa Allende a escasos metros) aquella era una región más árida e inhóspita podemos sumarle los continuos y sangrientos ataques de los nómadas chichimecas dueños originales de aquella región.

Por ello los pobladores del “primer San Miguel” trasladaron el asentamiento unos kilómetros al noreste donde fue encontrado un manantial hoy en día conocido como “El Paseo del Chorro y Casa de la Cultura”.

De San Miguel Viejo nos quedan unas cuantas casas, bellos paisajes y una iglesia muy especial que data del siglo XVIII muy bien conservada, se tiene la creencia de que está construida sobre una plataforma prehispánica, seguramente de uso ceremonial. Desde la capilla se tiene una vista privilegiada del extinto volcán de Palo Huérfano mejor conocido como “Los Picachos, sí, algunas vez hubo un volcán por estos rumbos, contaba mi profesor de secundaria que debido a ello es que tenemos balnearios con aguas termales hoy en dia (de esos hablaremos más adelante).

 

En años recientes San Miguel Viejo se ha convertido en un atractivo turistico muy importante por su historia, naturaleza y cercania con la presa Allende, si estas interesad@ en ir hay tours a caballo en cuatrimoto y buggy que te llevan por caminos únicos y naturales… por supuesto si lo prefieres puedes llegar por tu cuenta y aquí te dejo el mapa =>> https://goo.gl/maps/Bd7VkDk99RP2