Luego que se convirtiera en presidente electo, Mauricio Trejo publicó las cinco acciones con que iniciaría su administración. Si bien, cuatro todavía están pendientes; la primera, que fue devolver calle Montes de Oca a su estado original, fue cumplimentada.
Cinco acciones, calle empedrada
En febrero de este año, la imagen de calle Montes de Oca comenzó a cambiar. Fue cerrada a la circulación vehicular, pues se habló que la pendiente representaba un peligro para los autos. La calle, en la que luego se supo se construía un nuevo hotel, tendría escalones, fuentes, y maceteros. El trabajo se quedó a medias luego que la Delegación Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia cancelara los trabajos.
“La pronunciada pendiente de esta vialidad representaba un riesgo para las y los peatones, así como para quienes transitaban en vehículo por este lugar, por lo que la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio avaló que se restringiera el paso a vehículos y se adecuara para el uso peatonal. Las obras de remodelación consisten en un corredor con andadores y plazoletas de uso peatonal en el tramo que va desde su cruce con Camino Real a Querétaro hacia el poniente hasta el número 25”, dijo entonces la administración.
Luego, cuando Mauricio Trejo ganó la presidencia, en un video vía redes sociales comentó las cinco acciones que tomaría después de rendir protesta. Las acciones iban como sigue:
Entregarle al cabildo una propuesta para bajar el predial. Se formará la comisión para que antes que termine el año, se inicie la reducción. También habrá una comisión para revisar y resolver los cobros “indebidos de agua que padecen los sanmiguelenses”.
Se desaparecerá el patronato del Parque Juárez, y volverá a estar a cargo del gobierno municipal ese espacio. Otra acción es aquella para “detener de inmediato la construcción de los fraccionamientos con factibilidades de agua ilegales. Los que no garantizan su suministro, no volverán a trabajar”.
Las acciones también incluyeron el nombramiento del director de Seguridad Pública, para que desde el día 10 iniciara los planes para vivir sin miedo. “Los buenos tiempos deben volver desde el primer día de mi gobierno. Quiero que tengas la certeza y seguridad que no descansaré un solo minuto hasta que todo San Miguel viva sin miedo”.
Otra de las acciones, y que ya está cumplida era la de abrir la calle Montes de Oca, para que volviera a ser “una de las más fotografiadas”. Con maquinas retroexcavadoras se presentó el 12 de octubre en la calle, y éstas comenzaron a derruir lo que se había construido. Aseguró que el trabajo de reempedrado y vuelta a su originalidad estaría listo en 48 horas, y así ocurrió.
Mauricio Trejo, también quiere construir dos polideportivos que funcionarían mediante becas. Estos contarían con albercas de nado libre, enseñanza y efectos. Sala fitness con 110 aparatos. Sala de clases grupales con 120 opciones para saltar o bailar: y ambos edificios con personal experimentado, y capacitado.
Rendición de Protesta
La imagen institucional de la administración iniciada el 10 de octubre, y que irá hasta el 9 de octubre 2024, muestra la parroquia—identidad sanmiguelense—entre los Picachos. Luego hay líneas curvas que representan el campo sanmiguelense, y el agua de la ciudad. Una balanza que es el equilibrio y la justicia para la mujer. Así lo explicó el presidente Mauricio Trejo el 12 de octubre.
Ese día, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, visitaría San Miguel para hacer una toma simbólica de protesta al gabinete de la nueva administración. Previo a su llegada, un grupo de personas se reunió frente al antiguo edificio de presidencia municipal, y ahí a la llegada de Rodríguez Vallejo demandaron que no se privatice el agua, ni los espacios públicos (parque Juárez, y Zeferino Gutiérrez), además que se dé solución de fondo a las inundaciones de colonia Aurora. Un representante de la administración agendó una reunión a posteriori con los manifestantes.
Entre tanto, dentro de la antigua prisión municipal se reunieron empresarios, miembros de asociaciones civiles, funcionarios de gobierno, y público general para escuchar los discursos locales y estatales. Ahí Mauricio Trejo no solo explicó su imagen institucional, sino los ejes sobre los que trabajará su gobierno.
Sí dijo lo que afuera los manifestantes pedían, que los patronatos para privatizar espacios públicos serán revocados, que el déficit de cinco millones de metros cúbicos de agua anuales será disminuido, y que no se dará agua a fraccionamientos que “no tienen ni un solo permiso”.
Remarcó su frase sobre “regresar a los buenos tiempos” que, aclaró no necesariamente significa retroceder, sino mejorar. Para detonar la economía—aunque todavía no ha explicado cómo—indicó que volverán los festivales olvidados, y el turismo médico será atraído, luego el wellness vendrá.
En el tema de seguridad, y frente al gobernador, se comprometió a trabajar de la mano con el estado, y es que dijo quiere que San Miguel sea un municipio ejemplo en el tema a nivel nacional. “San Miguel de Allende tiene que ser la ciudad turística más segura del país. Hay tareas pendientes y volver a los buenos tiempos es regresar a caminar las calles seguras. San Miguel de Allende se volverá nuevamente a ser la Joya de América. Tenemos que cerrar filas con el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General. Habrá un alcalde comprometido con la seguridad. Vamos a tener la medalla de la Ciudad más segura en el país” acotó.
Por su parte, el gobernador Rodríguez Vallejo, presumió que durante los últimos tres años las fuerzas de seguridad del estado han detenido a más de dos mil personas de dos grupos delincuenciales, porque su compromiso es que se pueda caminar tranquilo y seguro en las calles de Guanajuato. Pero también, invitó para atacar de raíz el problema de consumo de drogas y alcohol, vía el programa islandés Planet Youth. Con éste, en 20 años, Islandia logró bajar sus índices de droga y alcoholismo en 20 años. “Tomará tiempo, pero es posible” indicó el gobernador.