Por Josemaría Moreno y Rodrigo Díaz
Ya sean religiosas, sagradas o profanas, la fiesta ha sido el hecho social por excelencia, trascendiendo épocas y latitudes. Factor determinante en la estructura de calendarios, de palacios y recintos; escenario de amoríos y traiciones, de celebraciones y asesinatos. De las Saturnales a Woodstock, como diría Schultz —o de la Alborada a los multitudinarios raves de principios de milenio, agregaríamos nosotros— la fiesta siempre ha sido caldo de cultivo de grandes relatos y, las artes, el mejor vocero. Hilo conductor de nuestra entrega semanal, la fiesta es digno pretexto de esta breve curaduría.
La mexicanidad. Fiesta y rito. Leonardo da Jandra, 2012
Un ensayo filosófico de un hombre de letras, universal en el sentido renacentista, que en esta ocasión se preocupa por avanzar un detalle más –desde una perspectiva dialéctica– en el ser histórico y en devenir del mexicano: la fiesta y el rito como formas sacras y profanas a una vez de evitar que fuerzas dominantes y abarcadoras –como el mismísimo mercado y su tendencia uniforme y unidimensional– terminen de engullir incluso tradiciones centenarias y hermosamente diversas, como lamentablemente pasó en las calles del centro este último día de muertos en nuestra bella ciudad. Celebremos nuestras fiestas pero inventemos nuevos ritos; destruyamos ídolos y bailemos sobre sus escombros.
Silent Alarm, Bloc Party, 2005
Gran disco que consideramos una de las producciones indie más interesantes de la década en el que este género ganó preeminencia sonora, a pesar de que haya caído actualmente en clichés insalvables y que muchas de las muestras más representativas del mismo, no hayan madurado con gracia, tomando una perspectiva ya distanciada en el tiempo. Pero no es el caso de Bloc Party, que con su primer lanzamiento puede todavía poner a todo el barrio a bailar, con líneas de batería nerviosas y la voz de Kele Okereke imparable, incitando a la más pura fiesta colectiva, la que rompe esquemas, pero sin perder el estilo.
Druk (Otra Ronda), Thomas Vinterberg, 2020
En las grandes fiestas suele haber grandes estimulantes, y en los últimos siglos, el alcohol el más aceptado socialmente. Esta sustancia es justo el elemento detonante en el largometraje dirigido por el danés Thomas Vinterberg. Historia en la que cuatro profesores y amigos, atrapados aparentemente en una rutina descolorida, deciden experimentar la teoría del psiquiatra Finn Skårderud, quien argumenta que tener un contenido de alcohol en sangre (BAC) de 0.05 te hace más creativo y relajado. Llevando a cabo el ejercicio etílico con buenos resultados de inicio, la película toca en lo profundo crisis existenciales, ilustradas en lo íntimo de la vida de cada personaje y en la evolución de sus conflictos. Un film verdaderamente recomendable, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en los últimos premios de la Academia.
Josemaría Moreno Investigador posdoctoral en filosofía, traductor y editor de textos de interés actual. Rodrigo Díaz Escritor de cuentos de ficción. Alimañas (Ediciones Periféricas-Ediciones La Rana, 2021) es su última obra publicada.