De San Miguel para el mundo, ¡Lleve sus artesanías!

Por Fernanda Noriega

Venir a San Miguel siempre representa un acercamiento a la cultura mexicana fusionada con el toque que traen las personas de todo el mundo. Sin embargo, la ciudad no pierde sus raíces y como ya hemos mencionado, las artesanías que aquí se pueden encontrar son uno de los tesoros más grandes que guarda la ciudad Patrimonio de la Humanidad; existen diferentes materiales, así como distintas técnicas con las que los artesanos fabrican todo tipo de obras maestras entre las que destacan aquellas de latón, plata, vidrio, cerámica, barro, madera, naturaleza muerta y telares o fibras naturales, como las muñecas de trapo que mucha gente conoce como “marías”. Además de la famosa feria de “la lana y el latón” que se lleva a cabo cada noviembre en el palacio principal, hay muchos otros lugares como tiendas y boutiques donde puedes admirarte de la enorme variedad de artesanías. Ahora bien, la mejor forma de vivir la verdadera esencia de San Miguel, es introducirte en los mercados que ofrecen no solo artesanía cien por ciento local, sino también una propuesta gastronómica y cultural que te dejará con ganas de más. Entre ellos se encuentran los siguientes:

1. Mercado de artesanías: en sus largos pasillos puedes encontrar desde joyería, bordados y cerámica hasta platería, talavera, pinturas y latón. Si estás en busca de piezas para decorar tu hogar o accesorios para complementar tu atuendo, este lugar ubicado en calle Lucas Balderas es el indicado.

2. Mercado Ignacio Ramírez: a diferencia del mercado anterior, aquí puedes encontrar de todo un poco. Además de ropa, frutas y verduras que le dan una vista colorida, flores y puestos de comida de lo más tradicionales, las artesanías no se hacen esperar a un precio accesible.

3. Mercado de San Juan de Dios: este es un mercado de pintoresca arquitectura donde puedes encontrar frutas y verduras frescas, por supuesto locales de artesanías, simpáticas piñatas, diferentes tipos de guisados, licuados y tortillas, entre otros.

4. Tianguis de La Placita: son tantas las cosas que puedes encontrar aquí, que muchos comerciantes lo visitan para surtir su negocio. Desde ropa, hasta antigüedades y artesanías locales sobre la calle de Cienfuegos.

5. Mercado Sano y TOSMA: esta es una excelente opción para quienes buscan alimentos orgánicos y comida saludable. Una de las cosas favoritas de sus visitantes es la naturaleza que abunda, y el tuanguis que lo complementa los sábados, donde entre otras cosas, también puedes encontrar artesanías.

6. Mercado Centro: ubicado en la calle de Codo, aquí encontrarás insumos de cocina internacional, una amplia gama de productos gourmet, cerveza artesanal, artesanía y hasta vendedores de tours.

Una propuesta interesante para este fin de semana puede ser recorrer los mercados de San Miguel, no te pierdas la oportunidad de conocer las diferencias de cada uno y salir de lo convencional, eso sí, ¡prepara tus zapatos más cómodos para ir de compras!

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://www.visitasanmiguel.com/wp-content/uploads/2021/01/San-Miguel-de-Allende_-2.jpg); }