Por Valeria Ascencio
“Soy Ana Gómez artista visual originaria de Saltillo Coahuila, resido en San Miguel de Allende desde el 2018. Mi trabajo se caracteriza por utilizar distintos soportes. Normalmente la cerámica. Hago mucha instalación y para ello me valgo de textiles, barro; en este caso de moldes de yeso, que es lo que utilizo para el vaciado de piezas cerámicas.
Uso el cemento, el dibujo, la fotografía.
El proyecto que presento aquí es resultado de un apoyo que tengo con el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Arranco el año pasado y el proyecto general se llama “ Forma Abierta y Espacio Negativo. La exposición que vamos a ver corresponde a la primera etapa y se llama Amorfa. El proyecto consiste en una exploración precisamente de los límites entre lo que entendemos como forma y el espacio. En el caso de las piezas cerámicas, muchas de ellas se producen a través de utilizar moldes de yeso, entonces es muy evidente que tenemos un objeto que sale del molde. Y entonces tendríamos el objeto como forma y luego el molde es una especie de espacio circundante que contiene esta forma y después el espacio donde nos desplazamos. Entonces yo exploro con mi proyecto, estos límites entre la forma, lo que la contiene y el espacio, lo que vamos a ver en esta primera exploración que parte, sobre todo, del análisis de la forma y de esta idea del adentro, el afuera, el positivo, el negativo. Entonces van a ver que, además de piezas obtenidas de los moldes, que no son propiamente objetos porque lo que me interesa es, justamente, darle al molde esa visibilidad como forma y objeto en sí mismo. Entonces lo que obtenemos es una serie de fragmentos. Es como si mapeara todas estas posibilidades, de volúmenes que surgen de un molde y que no están necesariamente buscando obtener una forma que podamos reconocer o que podamos utilizar, sino que simplemente es como una exploración del volumen, de la forma, del contorno, del dentro y el afuera , el positivo y negativo y por eso el nombre de la exposición: Amorfa, Exploraciones sobre la forma y el espacio negativo pues hace sentido porque justamente vamos a ver cómo ese límite que a veces nos parece muy claro, en términos objetuales, en realidad no es así, hay como una pequeña línea muy sutil que cuando se traspasa nos damos cuenta que las posibilidades de la forma son infinitas.
La exposición abre al público el martes 18 de enero y permanece aproximadamente 3 meses en los que vamos a estar haciendo activaciones en las que el público va a poder acceder de manera directa a los procesos de producción para que entiendan este proceso creativo, puedan participar también de él. Cuando esto ocurra, se los comunicaremos puntualmente para que puedan participar en estas actividades paralelas a la exposición. Así como visitas guiadas. Habrá días en que estaré aquí también para platicar un poco con el público y darles una especie de visita guiada.
Vengan y acérquense a nuestros talleres y exposiciones. Todos están invitados.