Por Fernanda Noriega
Por allá del año 2013, un muchacho enamorado hasta los huesos de la música, asistía a un pequeño teatro de la ciudad al recital de Mushamukas Ensamble de Contrabajos: “un día voy a estar ahí”, dijo, y eso que en su vocabulario no figuran términos como “decretar”.
Fue hasta un año después que se aventuró a estudiar la carrera en música. Jonathan Rivera es contrabajista, actualmente estudia la Licenciatura de músico Instrumentista en la Universidad de Guanajuato y, no solo logró muy pronto aquella meta de pertenecer al Ensamble que lo cautivó, sino que se convirtió en su Coordinador de Actividades Artísticas bajo la dirección de su también maestro, Rodrigo Mata Álvarez, Contrabajista y Compositor Guanajuatense.
Al abordar a Jonathan, se desborda y se emociona contando que su comienzo en la música no fue cosa sencilla: no existe en su familia alguien que haya elegido este camino de manera profesional, no tenía
conocimientos sobre lenguaje musical y mucho menos estaba seguro de, como sus papás le rencomendaron, “poder destacarse como uno de los mejores”.
Sin embargo en muchas ocasiones, como es el caso de Rivera, la realidad superó todas sus expectativas. A casi un año de titularse como licenciado en Música, una pequeña voz en su interior lo convenció de que estaba listo para atreverse a más, y fue de esta manera que decidió audicionar para una Orquesta que confiesa “tenía en la mira desde hace mucho tiempo”: la Orquesta de las Américas.
Esta orquesta que se conforma cada año, lanza una convocatoria a mediados de otoño abierta a músicos de toda América. En esta edición 2022 más de 3 mil jóvenes enviaron sus audiciones y tan solo 66 fueron seleccionados para ocupar las filas de la Orquesta Internacional; Jonathan, como uno de los seleccionados, describe que “en una ocasión, la Orquesta de las Américas de ese entonces pasó por México y yo fui a escucharlos. Me pasó algo parecido, yo dije que algún día estaría ahí y así pasó, ¡Aquí estoy!”.
El formar parte de esta edición de la OA le brinda muchas oportunidades, no solo la de pertenecer a una orquesta de talle internacional sino también de continuar con su preparación con algunos de los músicos más destacados del mundo: “antes de la pandemia, ganar una posición en esta orquesta significaba ser parte de una gira internacional, en ediciones anteriores como la de 2019 se llevaron a cabo conciertos por Canadá, Polonia, Chile, Argentina y Brasil.
Este año, debido a que la pandemia continúa, modificaron un poco el programa” explica. De manera que los 66 afortunados ganadores de las audiciones son acreedores a un curso intensivo de perfeccionamiento orquestal, en donde reciben máster clases con músicos de todo el mundo, conocimiento sobre compositores, estilos musicales, habilidades de liderazgo, producción de video y audio… “Todo lo que el
músico moderno necesita para destacarse en el ámbito laboral de esta bella rama del arte: la música” concluye.
Por otro lado, es importante mencionar que los músicos mexicanos que fueron seleccionados para la OAcademy también obtuvieron un lugar en la Orquesta Nacional Sinfónica Azteca, de modo que durante
los próximos 6 meses, Jonathan recibirá clases de Ángela Contreras por parte de la Sinfónica Azteca, contrabajista colombiana en la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo, Rusia y también de Dominic Seldis, contrabajista Británico de la Concertgebouw Orchestra en Amsterdam.
Conocer historias como la de Jonathan Rivera llena de orgullo a los Guanajuatenses, y alienta a jóvenes músicos a, como Jonathan menciona, “encontrar la motivación a pesar de lo que acontece en el mundo para seguir preparándome y darme cuenta de que voy por buen camino para lograr todo lo que me proponga.