Semana Santa: cada receta cuenta una historia

Por Fernanda Noriega

Para comprender mejor cada momento y representación de esta época tan llena de aromas y sabores, la Cuaresma, es necesario posicionarnos en un acontecimiento de nuestra historia como país: la Conquista Española. Si bien en muchos aspectos puede ser considerada un suceso trágico, también es por ella que gozamos de algunas de las propuestas gastronómicas más interesantes de todo el mundo.

La Capirotada es uno de esos manjares que llegaron con la Conquista y que al ser “mexicanizados” o, como dirían por ahí, cuando le “echamos de nuestra cosecha” lo mejoramos por mucho, claro que sí.

La cocina es un arte, y muchos estamos de acuerdo en que la cocina mexicana es una de las más arraigadas en todo el mundo. Seguro que la abuela de la abuela de tu abuela preparaba la Capirotada apenas al comenzar la cuaresma, y es que es una de las recetas esperadas todo el año.

Su nombre proviene del término capiroté, que eran unos sombreros utilizados por sacerdotes católicos, y cada ingrediente es una representación de un momento importante de la Pasión del redentor del mundo: que el pan deba dejarse “añejar” o endurecerse es símbolo del estado desmejorado en el que Cristo se encontraba tras el azotamiento.

La miel de piloncillo, uno de los ingredientes más importantes, hace alusión a su sangre y la canela, por su parte, recuerda a la madera de la pesada cruz que tuvo que cargar. Algunos aseguran que el queso que se espolvorea es un símbolo del manto blanco con que se cubrió su cuerpo al ser sepultado, o tal vez a la sábana con que limpió su rostro durante su caminar al Monte Calvario. 

Como puedes ver, la receta tiene un significado totalmente religioso, lo cual, la convierte en una historia que forma parte de la tradición y las costumbres en esta época de reflexión. Aún si no eres creyente, ¡qué increíble gozar de esta bella cultura! 

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://www.visitasanmiguel.com/wp-content/uploads/2021/01/San-Miguel-de-Allende_-2.jpg); }