Aldama: la calle más bella de San Miguel de Allende

Aldama: la calle más bella de San Miguel de Allende

Por Fernanda Noriega

En San Miguel de Allende convergen varios estilos arquitectónicos, entre los que destacan el barroco y neogótico, que aún sin saber mucho del tema, podemos apreciar cuando paseamos entre las coloridas calles. 

En 2008 la UNESCO nombró a San Miguel como Patrimonio de la Humanidad, debido a la belleza, historia y atmósfera que ofrece la ciudad pero, ¿conoces qué otros detalles son únicos de San Miguel?

La construcción más representativa e importante es la Parroquia de San Miguel Arcángel y la puedes observar desde casi cualquier punto de la ciudad, sin embargo, uno de sus mejores ángulos lo encuentras si pasas por la calle Aldama: la intersección de las cúpulas resulta una fiesta para la vista y es por eso que es el lugar preferido de los visitantes para una fotografía.

Esta calle, además de la espectacular vista que ofrece, es una de las más antiguas en toda la ciudad y conecta al jardín con el parque Benito Juárez.

Y ya que hablamos de las calles, te resultará interesante saber que, por lo menos en la zona centro, existen estilos y materiales muy específicos que son utilizados para mantener la apariencia colonial que caracteriza a San Miguel.

Son nueve los tipos de suelos, entre los que predominan los de tipo feozem lúvico, seguido de feozem háplico y vertisol pélico y litosol. En menor medida se encuentran los suelos luvisol crómico y rendzina. ¿Has pasado por las banquetas que están construidas de piedras cuadradas y muy resbalosas? He escuchado decir a las personas que han pasado su vida aquí que “ya mis rodillas han conocido todas las calles del pueblo” especialmente cuando la lluvia nos visita.

Las paredes, por su parte, son pintadas y retocadas con cal y canto, además de los colores tradicionales, así como las puertas son generalmente de mezquite y todas las ventanas se protegen a base de herrería (y macetas).

Podemos decir que la artesanía se conforma de latón y herrería, y San Miguel, el Corazón de México, surgió de la integración de estilos, mezquite, colores y por supuesto, el canto y la cal.

TAGS:

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://www.visitasanmiguel.com/wp-content/uploads/2021/01/San-Miguel-de-Allende_-2.jpg); }