Por Arturo Aranda
En San Miguel de Allende hay una gran variedad de artistas locales de diferentes lugares y con estilos diferentes. Esta semana, un grupo de turistas que aprecian el arte y yo fuimos a visitar las casas y talleres de varios artistas.
Visitamos a Ezshwan Winding en su estudio, que lo tiene en su hermosa casa en Los Frailes. Ezshwan es proveniente de Estados Unidos y lleva viviendo en San Miguel más de 15 años. Ella pinta principalmente con Encáustica, técnica a base de cera de abeja y recinas naturales con pigmentos en polvo.
Entramos a su casa y nos dio una explicación de cómo pinta; también nos enseñó su hermosa obra que trabaja por series, como la de cuadros abstractos que se llama “The Lightness of Being” en la cual se inspiró en el jazz ya que su difunto esposo Kai Winding era un famoso saxofonista y Ezshwan estuvo siempre en sus ensayos y conciertos. Tiene también una serie de retratos de 50 personas para la cual hizo una convocatoria en la que participó mucha gente. Estas son solo dos series de las muchas que ha hecho en sus 60 años de carrera como artista.
Otra visita que hicimos fue a Bea Aaronson, una artista francesa que vive en San Miguel desde hace más de 15 años, Aaronson hace muchas cosas como escultura de metal con piezas encontradas y soldadas para formar infinidad de divertidos personajes, hace collage, Assamblage, pinta, dibuja, hace poesía y actuación, es considerada nieta del dadaísmo (corriente que surge después de la primera guerra mundial y que va en contra de toda regla, sistema, paradigma).
Bea es una mujer muy apasionada y siempre es un placer visitarla en su estudio en la colonia San Antonio; al entrar parece que estás ante la obra de varios artistas. Hay un libro que se llama “Mamas of Dada” donde mencionan a Aaronson como una artista dadaísta influyente y en su portada está una obra de ella.
Si te interesa saber sobre las visitas a los talleres, visita la página arttoursma.com o en Instagram y Facebook.