¿Qué significa PUNTO ACTUAL? “Lo qué está pasando aquí y ahora”.
¿Y de qué se trata? De un espacio para el arte y la creatividad; una tienda-concepto (concept store) que incluye a la galería TRAEGER & PINTO.
El reconocido curador y galerista, Gerardo Traeger de PUNTO ACTUAL le hace honor a su nombre gracias a una original variedad de objetos de diseño y una magistral curaduría de obras de arte contemporáneo.
Gerardo Traeger tiene el magnetismo y el encanto de quien se siente en casa en cualquier ciudad del mundo. Su charla pasa del inglés al español, al francés o al alemán, como si nada. Detrás de su entrañable sonrisa, se despliega una trayectoria de 40 años, una sólida reputación como curador, maestro y galerista, además de ser reconocido y solicitado profesionalmente en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
A los 15 años de edad, con las ganancias de su primer empleo, Gerardo añoraba adquirir un Tamayo, pero tuvo que conformarse con un cuadro de otro artista. Su pasión por el arte lo impulsó a estudiar profundamente la historia de los grandes pintores. Se hizo amigo de varios artistas y organizó una exposición en la casa de sus padres. Cursó algunos semestres de las carreras de Psicología y Ciencias de la comunicación, “Pero me di cuenta de que mi verdadera vocación era el arte”, confiesa. “Desde ese momento mi vida ha sido el arte y viceversa”.
Cuando Gerardo le echa un vistazo (aparentemente casual) a una pintura, es una mirada honda, la valoración de un cinta negra en historia del arte. Traeger respira el arte con la naturalidad con que se respira el aire. El galerista se enfoca en lo que describe como “Obras de arte provocativas, con un propósito. Con calidad y con técnica. Obras bien compuestas, con materiales que asombren, que sean impecables. Pero lo más maravilloso para mí es conectar con los artistas”.
“Me mudé a Francia, viví en París, estudié pintura un par de años en L’Academie de la Grande Chaumiere, e historia del arte durante diez años con la eminente historiadora, Yolanda de la Cagiga. En esa época tuve la suerte y el privilegio de conocer al maestro Santos Balmori…” el aclamado artista mexicano-español que estudió al lado de Salvador Dalí y Remedios Varo. Años después, Balmori sería un maestro formativo en La Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México, instruyendo a una importante generación de alumnos, entre ellos, Rodolfo Nieto, Pedro Coronel y Juan Soriano.
“Balmori fue un guía, una figura paterna, un maestro de vida y un manantial de sabiduría en el arte. Ha sido la mayor influencia en mi vida”, explica Traeger señalando una pintura suya titulada Mujer, Niño y Gato: óleo sobre tela, 90 x 120 cm, que demuestra la maestría del pintor.
Punto Actual, Galería, Fábrica La Aurora, Local 4B, en San Miguel de Allende.