Por Rosario Ruiz
Partir la rosca de Reyes es una tradición de hace siglos que llegó a México gracias a la Conquista. La forma circular de la rosca simboliza el amor infinito de Dios con los hombres, y la fruta cristalizada representa las joyas de los Reyes.
En la tradición popular, las familias se reúnen el 6 de enero para partir la rosca, y a aquel que le salga el ‘monito’ —la representación del niño Jesús— deberá invitar los tamales el 2 de febrero —Día de la Candelaria— para todos los presentes.
La tradicional rosca está hecha con frutas cristalizadas, dulce de membrillo, costra de vainilla e higos, pero hay tantas variedades de roscas, según la imaginación de quien las haga y de la región donde se encuentren. Podemos degustar roscas rellenas de crema pastelera, chocolate, betún; perfumadas con ralladura de naranja o anís; con costra de chocolate o vainilla; con cerezas; con azúcar glas; hechas con base de hojaldre… Incluso hay roscas que evocan a personajes de la cultura popular y que, en vez del tradicional ‘monito’ de plástico blanco, tienen figuras de caricaturas.
Aquí te dejo las cinco sugerencias favoritas del equipo de Atención para disfrutar una deliciosa rosca este 6 de enero con tu familia:
- Panadería San Sebastián: una panadería que a lo largo de los años se ha convertido en la favorita de muchos sanmiguelenses por su sabor único. Su rosca está perfumada con naranja y es la favorita de Juan.
- Pastelería Fertrín: en esta pastelería podrás encontrar deliciosas roscas hechas con pasta de hojaldre, rellenas de diferentes sabores, pero la favorita de Betty es la que está rellena de queso crema.
- La Comer: sí, es una cadena grande, pero la rosca favorita de Mauricio es la que encuentras en La Comer por su esponjosidad y delicioso sabor a naranja; además, los muñequitos son coleccionables.
- La Buena Vida: a Mariana le gusta la rosca de este lugar por el sabor del pan, además tiene un toque gourmet que seguro te encantará.
- City Market: hace unos días probé una rosca de este lugar que más bien parecía un roscón español. Me gustó porque tenía chispitas de chocolate en el pan, estaba cubierto con azúcar glass, tenía cerezas y merengues. ¡Algo completamente diferente!
Para ti, ¿cuál es la mejor rosca de San Miguel?