Por Dave Barrett
“Los emprendedores sociales son la fuerza correctiva esencial. Son emprendedores que cambian el sistema. Desde lo más profundo de su ser, y por tanto de su trabajo, están comprometidos con el bien de todos”.
– Bill Drayton, Fundador de Ashoka
Antecedentes: ¿Qué es Ashoka?
Ashoka es una organización internacional que fue pionera en el campo del emprendimiento social hace más de 40 años. Desde entonces ha promovido el emprendimiento social mediante la afiliación de emprendedores sociales individuales a la organización Ashoka.
Ashoka identifica a los principales emprendedores sociales con soluciones a los problemas sociales que buscan realizar cambios a gran escala en la sociedad. Busca personas que tengan visión, creatividad y determinación que estén motivadas por mejorar el bien público más que por el beneficio personal. Ashoka apoya a estos “changemakers” individuales y a sus organizaciones a través de su exclusiva Red de Becas.
¿Por qué se seleccionó Caminos de Agua?
A finales de 2020, el director ejecutivo de Caminos de Agua, Dylan Terrell, recibió la notificación sobre haber sido nominado para una beca Ashoka por el trabajo de Caminos de Agua. Siguió un riguroso proceso de 8 meses que incluyó un intenso proceso de solicitud, visitas virtuales y físicas al lugar, horas de entrevistas a profundidad con los líderes latinoamericanos, con los líderes de Ashoka Global, y una revisión final con una entrevista ante un panel de expertos. Dylan y Caminos de Agua fueron evaluados según cinco criterios básicos:
- La “Nueva Idea” (innovación).
- Cambio sistémico.
- Trayectoria empresarial.
- Creatividad .
- Fibra ética.
Los estándares para convertirse en becario son extremadamente altos y no se toman atajos en el proceso de selección. Afortunadamente, a finales de julio de este año, Dylan, y por ende todo el equipo de Caminos de Agua, fue honrado con la aprobación como miembro provisional de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka.
¿Qué significa una beca Ashoka para Caminos de Agua?
Para crear la presión necesaria para un cambio verdaderamente sistémico, los emprendedores sociales y sus organizaciones necesitan acceder a nuevas conexiones y redes globales que puedan ayudarles en su misión para ampliar su impacto. Ashoka proporciona acceso a estos recursos a través de su Red Global; ofrecen talleres gratuitos y subvencionados, formaciones a profundidad y oportunidades de desarrollo de capacidades para sus becarios y para los miembros de sus organizaciones. Ashoka ofrece asesoramiento y acompañamiento continuos especialmente durante los tres primeros años de la beca, en los que los becarios también reciben una remuneración económica que les permite dedicar todo su tiempo a su causa.
Próximos pasos
La beca Ashoka de Dylan y Caminos es un gran honor; representa un importante reconocimiento internacional de alto nivel para su trabajo. Con el acceso a esta distinguida red global, Caminos está preparada para tener un impacto positivo aún mayor en nuestra crisis del agua.
Más info: https://caminosdeagua.org/en/la-gota