Por Fernanda Noriega
Uno de los lugares favoritos de los sanmiguelenses es La Cocina. Tras muchas recomendaciones, al conocer este lugar descubrí el por qué y seguramente te va a pasar lo mismo.
Originalmente su nombre es Café del Viajero, sin embargo a Dolores Álvarez, la dueña del establecimiento, se le ocurrió poner en la ventana que da a Hernández Macías un colgante que decía “la cocina”, y los comensales la popularizaron con ese nombre; pero lo que hace resaltar al lugar es la comida mexicana que sirve todos los días a sus comensales. Para desayunar, comer o cenar, en La Cocina se ofrece “Lo que come una familia mexicana en su casa, comes en un restaurante pero como si estuvieras en tu casa, con esa paz y ese sazón”, comenta Dolores.
Los chilaquiles, que se sirven acompañados de carne y mole oaxaqueño, son la especialidad, pero también son deliciosas las Enchiladas Capital, ensaladas, caldo de camarón, burritos y sopa azteca, solo por mencionar algunos de los platillos, todos preparados con ingredientes frescos y locales.
Dolores explica que de 9 am a 1 pm el menú se centra en los desayunos, ofreciendo un paquete individual que incluye un coctel de frutas de temporada, panecillos con mantequilla y mermelada que son elaborados artesanalmente en horno de piedra, un plato fuerte y una bebida, a elegir entre jugos, café de olla, chocolate oaxaqueño batido en agua o en leche y aguas frescas.
A partir de la 1 pm, la hora de la comida se hace presente y también puedes disfrutar de un mezcal con sal de gusano y chapulines de Oaxaca, una margarita o bien alguna cerveza artesanal o nacional.
De miércoles a lunes de 9 am a 9 pm, La Cocina te espera con la mesa puesta para atenderte como en tu casa.