Por Fernanda Noriega
Y dijo Huitzilopochtli a los mexicas: ” ahí, en donde encuentren un águila devorando a una serpiente sobre un nopal, edificarán su ciudad, Tenochtitlan”.
“Fue Ignacio Allende quien las mandó a elaborar; estas banderas tienen a la Virgen de Guadalupe y al águila mexicana timbrada con el Arcángel San Miguel”
México es uno de los países con más leyendas de todo el mundo, como aquella en donde Huitzilopochtli, el dios mexica de la guerra, indicó a la civilización en qué lugar específicamente debían levantar la ciudad; se dice que es por ello que el Escudo Nacional tiene esa imagen. Los mexicas fueron una de las primeras civilizaciones que habitaron parte del territorio que hoy es México y Tenochtitlan realmente existió pero… Las leyendas son eso: leyendas. Lo cierto es que la manera en que se conformaron los tres elementos del lábaro patrio (Bandera, Escudo e Himno Nacional) fue todo un proceso hasta convertirse en lo que conocemos hoy, y tienen su origen en las raíces más entrañables así como en las luchas de aquellos valientes que dieron su vida por la soberanidad de la Nación.
Desde 1940, cada 24 de febrero, como se enseña a todos los mexicanos desde la más tierna edad, se conmemora el día de la Bandera y resulta enorgullecedor saber que algunas de las banderas pioneras de la que conocemos hoy en día, surgieron en San Miguel.
Fue Ignacio Allende quien las mandó elaborar; estas dos “insignias” o banderas fueron hechas para ser portadas por el Cuerpo de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, un regimiento que estuvo involucrado en el combate contra el ejército realista en la Lucha de Independencia. Ambas tienen en el anverso a la Virgen de Guadalupe, y en el revés, el águila mexicana timbrada con el Arcángel San Miguel.
A la fecha, se encuentran custodiadas en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” en la CDMX.Se sabe que además de estas banderas, el estandarte que el Cura Miguel Hidalgo utilizó para convocar al levantamiento en armas también forma parte de las “antecesoras” de nuestra bandera actual, al igual que otras como “La Bandera Trigarante”, –que profesa asegurar las tres garantías: religión, libertad, unión– donde surgieron los colores verde, blanco y rojo que se conservan aún.
Este 24 de Febrero, el pecho de los.mexicanos se hincha de orgullo por pertenecer a un país del mundo en el que su himno nacional no habla solo de paz, sino de estar listos “¡Al grito de guerra!” Pero sobre todo, los guanajuatenses gozamos del privilegio de vivir en la Cuna de la Independencia.