El sitio arqueológico de Cañada de la Virgen se localiza a unos 16 km lineales al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende, sobre una superficie aproximada de 12 hectáreas.
Se pensaría que el sitio fue ocupado por grupos náhuas en épocas prehispánicas por el tipo de construcciones, pero la verdad es que aun es un misterio quienes fueron los habitantes de este lugar.
Cañada de la Virgen está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos de los cuales tres cuentan con las condiciones para ser visitados:
La Casa de los Trece Cielos o Conjunto A: Es una piramide de 16 metros de altura con un patio hundido y tres plataformas, correspondientes al equinoccio de primavera, al comercio y al solsticio de invierno, respectivamente. Dicho conjunto era considerado un espacio fundamental para la observación del cielo, de ahí su nombre, ya que el patio en temporada de lluvia se llenaba de agua y, su reflejo daba la sensación del cielo en la tierra.
La Casa de la Noche más Larga o Conjunto B: Se compone de varias estructuras como el basamento piramidal, un patio hundido más y una serie de plataformas que indican funcionalidad mixta de los espacios. Se considera que está astronómicamente ligado al solsticio de invierno.
La llamada Casa del Viento o Complejo D: Es una estructura circular que presenta tres etapas constructivas, en las que se modificó la rampa de acceso al construir cada una de ellas. En la parte superior se halla un templo más con dos entradas, al este y oeste; la forma del templo simula un toril y su interior se encontraba pintado de rojo.
El entorno natural
COMO LLEGAR: A Cañada de la Virgen se llega por la carretera San Miguel de Allende – Guanajuato vía la presa, esta abierto de Martes a Domingo de 9 am a 3 pm. Se llega en Auto y en el estacionamiento se toma un camioncito que te lleva al lugar , las visitas son guiadas.