Darbukanos, una fusión del clásico y el árabe

Por Fernanda Noriega

La darbuka es un instrumento de percusión originario de Medio Oriente con forma de cuenco que se puede fabricar con cerámica, metal o plástico y se cubre con una piel de animal, este instrumento es utilizado para danzas folclóricas sobre todo en Egipto y otros lugares de la región.

De ahí es que surge el nombre de Darbukanos, un ensamble que surgió de la necesidad de crear danza y puestas en escena, de la filosofía de que bailar es tan importante como respirar.

Fridha Chacón, bailarina clásica se inspiró en la darbuka para darle nombre al ensamble, “en la danza clásica casi siempre se baila con pista. Algunas veces hay una Orquesta u Ópera en vivo, pero solo de manera ocasional; esa es una de las cosas que me gusta de la danza árabe, que siempre hay música en vivo y uno de los instrumentos más representativos de esta música es la darbuka, por eso nos llamamos Darbukanos”, explica. Hace 5 años Fridha, quien ya tenía una formación de más de 20 años siendo bailarina clásica, comenzó a tomar clases de danza árabe a través de un formato virtual con una maestra de Nueva York; ahora que con la pandemia por COVID todos hemos experimentado lo complicado de tomar clases o asistir a reuniones de manera virtual, esto resulta todo un mérito. Fue entonces que Fridha comenzó a buscar músicos que interpreten este tipo de piezas “ ha sido difícil ya que no hay muchos músicos que toquen música de Oriente” , cuenta, sin embargo hace algunos años conoció a Moisés Ponce, quien toca la darbuka, y a partir de ahí surgieron otros músicos que también se enfocan en este estilo, como Roger Si, quien toca la ud, un ancestro de la guitarra que conocemos hoy en día, a Salvador Herrera, un músico originario de Turquía que toca la flauta de Medio Oriente y a Israel Chávez, un violinista sanmiguelense. Juntos, los músicos y la bailarina conforman un ensamble único en San Miguel (y probablemente en todo el mundo) por la fusión del estilo clásico, aporte de Fridha y el estilo árabe interpretado por instrumentos ancestrales.

Fridha explica que en cada uno de los performances que llevan a cabo ella utiliza muchos aspectos propios de la danza clásica como los giros, releves, elevarse y balancearse, y aunque el 80 o 90 por ciento de los movimientos son de estilo árabe, su formación como bailarina clásica le proporcionó muchas herramientas que ella implementa dándole un plus a su resignificación de la danza árabe “llevo 28 años bailando. En la danza clásica todo es ir hacia arriba y adelante, por el contrario en la danza árabe hay que moverse hacia atrás y abajo, y yo bailo fusionando un poco de ambos con la intención de que luzca mucho más cada movimiento; eso sí, sin bailar en puntas porque eso es algo totalmente propio del estilo clásico” , menciona, y cabe mencionar que su danza siempre es en compañía de los músicos que conforman el ensamble.

Este 28 de enero, Darbukanos presentará un performance a las 6:30 pm en el Teatro Ángela Peralta. La puesta en escena tendrá una duración de una hora, y los boletos ya se encuentran a la venta en las instalaciones del teatro. El evento tendrá un cupo limitado y se seguirá el protocolo de salud obligatorio, por lo que debes portar tu cubrebocas y cuidar la distancia social en todo momento.

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://www.visitasanmiguel.com/wp-content/uploads/2021/01/San-Miguel-de-Allende_-2.jpg); }