2,170 km – 7 horas aprox.
El viaje que debes hacer una vez en la vida
San Miguel de Allende y Cozumel son dos lugares fascinantes llenos de vida, cultura e historia con mil cosas en común pero también mil diferencias que enriquecen esta ruta, en San Miguel de Allende podrás disfrutar de la arquitectura colonial, la historia de la independencia de México, las calles empedradas que te transportan a otra época, el ambiente lleno de cultura y lo colores que dan vida a las casas, en Cozumel el azul del mar se mezcla con el verde de los parques naturales y el blanco de la arena, crean paisajes increíbles y atardeceres únicos que te dejarán sin aliento, descubre la cultura Maya presente en todos lados y la historia de la colonización española. Ambos destinos contrastantes en sus colores y cultura pero unidos por un país.
En el viaje comienza la aventura.
Al BJX y más allá
Desde San Miguel de Allende viajé en auto al aeropuerto internacional del Bajío (entre Silao y León) si compras el boleto con unos meses de anticipación puedes encontrar vuelos redondos en alrededor de $2,000 Mx. Puedes comprar el vuelo directo a Cozumel con una escala en Cancún (aunque esto regularmente encarece el boleto) si me lo preguntas a mi yo prefiero bajar en Cancún y recorrer un poco de la Riviera Maya por tierra y por mar.
De Cancún a Fiesta del Carmen
En el aeropuerto internacional de Cancún busca el punto de venta de autobuses ADO, generalmente esta cerca del lugar donde recibes tus maletas, si no, encontrarás un stand afuera de la sala y compra un ticket con destino a Playa del Carmen (o bien hacia Cancún si decides desviarte un poco) no es necesario salir del aeropuerto, el camión de pasajeros pasa a cada sala de ida y vuelta, el recorrido dura al rededor de una hora.
Comes y te vas… ¿o no?
En Playa del Carmen bájate en la central turística y aprovecha para recorrer la 5ta. Avenida de cabo a rabo, no te vas a arrepentir además el bus te deja en el principio de la misma (encarga tus maletas en la central por 8 pesos la hora) si planeas con tiempo, puedes quedarte una o dos noches en Playa y disfrutar la fiesta o solo pasar a comer algo para recobrar energías.
Toma en cuenta que Cozumel es más un destino familiar, relajante y romantico que de fiesta.
De vuelta al camino en el yate público.
Toma el ferry con destino a Cozumel a unos metros de donde te dejó el autobus, no compres el primer boleto que te ofrezcan hay 3 compañias, compara precios y si tienes la posibilidad compra boletos que te permitan ir afuera o arriba al aire libre, ahí comienza el espectaculo del mar, en el ferry puedes comprar papas, refrescos y cerveza ¡así que solo disfruta!
Elige el hotel deacuerdo a tus prioridades.
En Cozumel no hay Uber pero sí Airbnb es algo a considerar puesto que si eliges una ubicación lejana tendrás que tomar un taxi para todo, para mí lo más cómodo es hospedarme en un hotel cerca del malecón como Casa Mexicana, Suites Bahia, Park Royal (este último tiene all inclusive y playa). Pero al final tu decides cerca de que quieres estar.
Cerca del malecón encuentras casi todo.
En el malecón de Cozumel disfruta unas vistas preciosas y unos atardeceres mágicos en sus alrededores podrás econtrar de todo, tiendas, restaurantes, bares, kareoke, farmacias y oxxos , pero NO playa, aunque técnicamente puedes meterte al mar ahí, para disfrutar las hermosas playas tendrás que ir al otro lado de la isla en transporte público.
Ya estando ahí no te pierdas: