Por Paola Velasco
El cempasúchil es la flor representativa del Día de Muertos, la podemos ver en los altares, balcones, en el jardín de la Parroquia, la vemos en todos lados. Es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, además, nuestros antepasados relacionaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
Xoler Wine Bar, en la esquina de Insurgentes y Relox, tiene un menú muy especial para la temporada de Día de Muertos, donde podrás probar una salsa de cempasúchil con mandarina, de un color intenso y sabor ceremonial. El chef de este lugar ha diseñado algunos platillos especiales para celebrar con los vivos. Te recomiendo mucho la ensalada de cogollos sobre una cama de pera, col morada, salsa de mandarina, queso de cabra y pétalos de cempasúchil, tampoco te puedes perder el risotto de otoño, con calabaza, flor de calabaza y queso parmesano. Y bueno, para terminar, puedes pedir para compartir un delicioso pan de muertos relleno de crema pastelera de cempasúchil.
Lo mejor de todo es que cada platillo lo puedes acompañar con una copa de deliciosos vinos naturales, como un Terrebianche espumoso de Italia, o un rosado/clarete insTABILE de España, o un tinto de Bodega Casa Rojo. Lo que decidas, estoy segura que será una grata experiencia para esta temporada.
Disfruta este menú del 20 de octubre al 8 de noviembre de 2022 en Xoler Wine Bar.