Por Paola Velasco
Para cerrar el año, no te puedes perder la cuarta edición del Festival del Huapango arribeño y la cultura de la Sierra Gorda, que se llevará a cabo el 29, 30, 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023 en Xichú, Guanajuato.
Los paisajes de la sierra norte de Guanajuato no solamente se pueden admirar por las formas únicas de sus cerros, su vegetación, fauna, cascadas, arroyos o ríos. En medio de todo ello también hay versos, que crecen entre acordes y melodías de violines, vihuelas, jaranas y guitarras.
Xichú, Guanajuato, es un pueblo que vive entre cerros y montañas de esas tierras. Antiguamente se le conocía como el Real de Xichú por su amplio potencial minero. En la actualidad, las minas están abandonadas, pero en esta pequeña localidad, donde antiguamente vivían los chichimecas, no desapareció la tradición de trovar, cultivada por generaciones y generaciones de juglares serranos.
Ahí, en esa serranía abunda el son arribeño, la música tradicional que comparten los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Su máxima expresión se muestra en los duelos entre poetas huapangueros y llegan a durar hasta más de doce horas.
Guillermo Velázquez, líder de los Leones de la Sierra de Xichú, comenta sobre los orígenes del festival. “Comenzó en 1983 como un evento para reconocer a los poetas viejos, entre los que destacaron Antonio Escalante, Tranquilino Méndez, Román Gómez, Tomás Aguilar y Zeferino Juárez, entre otros.” 40 años es una larga historia de tradición musical para cerrar el año rodeado de música, versos y fiesta huapanguera. Esta edición 2022-2023 será un homenaje a Don Polo Estrada y Cándido Martínez.