Por Fernanda Noriega
“Somos personas que hemos sido afectados y transformados por pérdidas, duelos, muerte, y por el trabajo de Elisabeth. Como resultado, tenemos esto en común y estamos profundamente comprometidos a evolucionar la cultura de muerte actual”.
Janosh Chassan
“Necesitamos tiempo para movernos a través del dolor de la pérdida. Necesitamos adentrarnos en él. Realmente llegar a conocerlo, para poder aprender”.
Elisabeth Kübler-Ross
Elisabeth Kübler-Ross Foundation es precisamente eso, una fundación. Sin embargo, en ocasiones resulta necesario recordarnos que estas asociaciones se encuentran a nuestro alcance y que están ahí para ayudarnos a vivir mejor, dependiendo del enfoque de cada una. En este caso, Elisabeth Kübler-Ross Foundation se especializa en la evolución de la cultura de la muerte: el buen vivir, el buen morir, cómo sobrellevar el duelo por una pérdida y de qué manera nos transformamos tras vivir este proceso.
La fundación se conforma por un equipo integral y que está altamente capacitado para abordar todas las áreas y etapas del duelo: Wilka Roig, Presidenta, es psicóloga transpersonal y, entre otras muchas cosas, sus fortalezas aportan al equipo sus conocimientos como la ecopsicología, neurobiología de trauma, pérdida, y relaciones, la vida y muerte consciente. Félix Chancellor, Vicepresidente, es psicoterapeuta arquetípico-jungiano, terapeuta somático y cuerpo-mente-movimiento que trabaja buscando un fin: traer cambio y sanación en un nivel emocional, físico y espiritual. Marisol Maldonado, Secretaria, colabora como Etnohistoriadora, terapeuta transpersonal, facilitadora de ritos de muerte y sanación con Geometrías de Obsidiana; Marisol funge como acompañante compasiva de personas en sus tránsitos de vida, crecimiento personal y espiritual. Jessica Miramontes, quien es Tesorera, utiliza la danza terapeuta y es especialista en sueños. Janosh Chassan y Ken Ross son Vocales con distintas habilidades que igualmente aportan al equipo; Ken Ross es hijo de Elisabeth y por lo tanto, fundador también.
Pepe Valencia (médico gerontólogo, tanatólogo), Deanna Cochran (voz líder en el movimiento para morir bien), Amy Wright Glenn (profesora de Kripalu Yoga, parto y muerte) y Luisa Ruiz (Facilitadora de talleres de duelo por muerte y separación. Acompañante compasivo de adultos mayores con enfermedades crónicas) son Consejeros Asesores que desde sus habilidades, ayudan a guiarte en el proceso que necesites tratar.
De manera que, en San Miguel actualmente existe esta fundación dedicada a modificar (mejorar) la cultura que tenemos en torno a la muerte, la pérdida y el duelo, ya que aún es un tema del que no se habla lo suficiente. Janosh Chassan comparte que las puertas de la fundación se encuentran abiertas para quienes requieran una guía en este duro proceso.
Para más información, visita la fundación en calle José María Correa 8, Col. Santa Cecilia o escribe a info@ekrmexico.org.