Por Fernanda Noriega
¿Qué es lo que vuelve tan especial a la Parroquia de San Miguel? Sin duda, esta pieza arquitectónica porta no solo una belleza inigualable, sino además, es motivo de orgullo y admiración para los sanmiguelenses y a continuación encontrarás varios datos interesantes sobre ella.
Se construyó durante el siglo XVII, en un San Miguel que no se parece en nada al que conocemos hoy en día y que fue habitado por personalidades que aún son recordadas, como el mismísimo Ignacio Allende. Para el siglo XIX, la fachada fue remodelada por completo dándole una apariencia majestuosa; dicho trabajo fue idea y labor de un albañil de la época: Zeferino Gutiérrez. Hoy, incluso hay un parque que lleva el nombre de este virtuoso albañil, quien se inspiró en postales de catedrales europeas para darle a la Parroquia de San Miguel Arcángel ese toque gótico e imponente.
Ahora bien, nuestra querida Parroquia es considerada como la más fotografiada de México ya que con el paso del tiempo (y los turistas) se ha convertido en un símbolo inconfundible de San Miguel, y es reconocida en todo el mundo como la construcción más bella de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Para los sanmiguelenses, la Parroquia es la casa del Santo Patrono, el Arcángel Miguel, y la obra más reconocida del albañil sanmiguelense que realizó una obra maestra a partir de dibujos, fotos y postales.
Y tú, ¿ya tienes tu foto en la Parroquia de San Miguel de Allende?