Nuevas exposiciones en San Miguel de Allende

Por Arturo Aranda

¡Qué tal! Te platico que fui a la inauguración de dos exposiciones de arte, la primera se llama “Destiny and Origin” y fue en Casa Europa en la calle San Francisco; los artistas son Gustavo Duque de Colombia, Ana Cornejo de Perú y Heinz Künzli de Suiza. Esta hermosa colección tiene 74 piezas de Gustavo Duque y 26 piezas de Ana Cornejo y Heinz Kunzli que trabajan en equipo, sus piezas son hechas de pigmentos naturales que obtienen de piedras de todo el mundo.

El nombre “Destiny and Origin” tiene que ver con el alma y la espiritualidad del ser humano, sus emociones y sus sueños, de dónde empezamos y hacia dónde tenemos que ir.

El estilo de los tres tiene una plática muy interesante en la que los mensajes dentro de los paisajes de Gustavo Duque parece que se representan en las escultóricas pinturas de Ana Cornejo y Heinz Kunzli.

La otra exposición que visité fue la de Ana Ragá, ubicada en uno de los pasillos de la Fábrica la Aurora, en donde está una máquina textil grande. Su exposición se llama “Agua de Luna” en la que presenta ocho cuadros pintados al óleo.

“Hoy el sol se puso y en su lugar apareció una luz clara y tenue que dejaba entrever algunas cosas pero otras las mantenía en secreto. Los ojos dejaron de ser confiables, tuvimos que observar de otra forma, desde las entrañas, desde la intuición.”

“La luna ha vuelto a aparecer, como una delgada sonrisa que va creciendo poco a poco. La feminidad ha reclamado su lugar como identidad histórica.”

“El Alma y el Cuerpo” te recibe en la entrada. Dos conceptos que parecen duales, pero al entenderlos como partes de un todo podemos descubrir a un ser humano integral.  

Las ocho obras de gran formato que conforman la exposición conversan entre sí.  “Luna Creciente” y “Luna Menguante” ambas representadas en formatos circulares hablan de los ciclos. De momentos en los que nos expandimos, tenemos fuerza y energía para crear, actuar, relacionarnos; y de momentos de recogimiento, introspectivos, en los que conectamos con nuestra parte emocional, momentos en los que entendemos nuestros límites.

Las “Lunas” de Ana son representadas por mujeres y hombres. Que exploran las nuevas dimensiones que les está ofreciendo este cambio de identidad social.

“A mujeres y hombres nos baña por igual la luz que está cambiando nuestra historia. Para algunos significa salir de las sombras y descubrir el poder y la magia que durante tanto tiempo se pensó inexistente. Para otros es una invitación al recogimiento, a ese lugar que les fue negado: el de su propio interior”, expresa Ragá.

“¿Y qué es Agua de Luna?”, te preguntarás. Se cree que si dejas reposar un recipiente con agua a la luz de la luna llena cambiará sus propiedades, facilitando a quien la bebe una conexión con su intuición y su parte femenina. 

Es innegable la influencia de la luna sobre la tierra, si hasta las aguas del mar se levantan en reverencia cuando está cerca.

La última obra de la exposición retrata a la Diosa de las Aguas, Yemeyá. Generosa, dadora de vida, una deidad mayor para la religión Yoruba. 

Estás invitado a visitar esta exposición que permanecerá en la sección 5A de la Fábrica La Aurora hasta febrero de 2023.

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://www.visitasanmiguel.com/wp-content/uploads/2021/01/San-Miguel-de-Allende_-2.jpg); }