Por Fernanda Noriega
Llegar a comer en Puerta Latina, es llegar a Cuba. La decoración, los aromas y los colores de las paredes te transportan en un segundo. Entre tonalidades, tendederos de ropa como en las calles de Cuba y Colombia y el indistinguible olor del plátano macho, el restaurante es un homenaje a la mezcla de culturas.
Fue en julio del presente año que el restaurante se fundó por Patricia Belatti y María Eugenia Isaza bajo el concepto de ser más un espacio cultural que un establecimiento de comida y en el cual cohabitan la mixtura del folklor de Colombia y Cuba, países de los cuáles Patricia y María son originarias respectivamente.
Como parte del menú podrás encontrar una barra de tapas de la cocina criolla, en donde tu paladar podrá disfrutar de una mezcolanza de sabores y texturas fuera de lo común. Patricia comenta que “aquí se encuentran los mejores mojitos de San Miguel. Somos un lugar cubano, es obligatorio” divertida.
En el establecimiento, además de comer encontrarás un conjunto de obras plásticas como pinturas y figuras de artistas locales y en una de las paredes, una colección de fotografías entre las que figuran actores de cine, cantantes, bailarines y artistas, la mayoría de ellos cubanos y alguno que otro mexicano.
“Les ofrecemos cocina casera, arte y cultura, principalmente de Cuba y Colombia, con deliciosas tapas que siempre estarán acompañadas de breves participaciones didácticas y culturales sobre el origen de los platillos. Invitamos a chefs y cocineros que representan a cada país de Latinoamérica, donde la sensibilidad, la complicidad, el orgullo, la alegría y la creatividad imperen al interior de este espacio gastronómico y cultural” comparte Patricia, emocionada.
Ubicado en la calle de Mesones, número 56, el espacio cultural ofrece sus platillos y bebidas de miércoles a sábado de 12-7pm y domingos de 12-4pm.
Si lo tuyo es probar sazones y conocer lugares diferentes en San Miguel, Luz Ávalos, quien es la cocinera en Puerta Latina, te ofrecerá una tarde especial en el centro de la ciudad.