Inauguración
“Poéticas de la contemplación. Maestros Paisajistas del MUNAL”
Jue, Sep 8-Feb 20 2023
De martes a domingo, de 10am a 6pm
Museo de Arte de Querétaro
Ignacio Allende Sur 14, Centro, Santiago de Querétaro
Entrada Libre
La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro presenta a través del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) la muestra colectiva, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Arte, de grandes maestros paisajistas mexicanos, con una selección curatorial de 21 piezas emblemáticas de los mejores representantes de este género pictórico. Encabezados por José María Velasco, Gerardo Murillo (Dr. Atl) y Joaquín Clausell; seguidos por Cleofas Almanza, Francisco de Paula Mendoza y Armando García Nuñez.
La exhibición pictórica retrata diversos parajes del México de los siglos XIX hasta principios del siglo XX, época en la que nuestro país pasó por diversas transformaciones políticas y sociales en muy poco tiempo. Estos grandes artistas dedicaron una buena parte de su obra en plasmar no sólo las bellezas naturales o las edificaciones, sino a dar un testimonio del paso transformador del hombre y de la misma naturaleza. La cámara fotográfica para ese entonces no había evolucionado lo suficiente, y de este modo dejaron prueba de esta transfiguración; asimismo, dieron pie a construir el ideario iconográfico de la nación.
México comenzaba a constituirse como un país independiente y mestizo, en donde era importante construir una imagen nacionalista, los vestigios de las ruinas prehispánicas aún eran montículos de tierra y algunas de las piezas recientemente encontradas figuraban como enigmas de un pasado distante. Las recientes luchas de independencia y las confrontaciones con otros países habían traído consigo una desestabilización, en donde la joven nación requería del fortalecimiento de un concepto que le diera identidad. De esta forma, este género pictórico floreció llegando a un máximo esplendor con la oportunidad de construir lazos entre conservadores y liberales, las dos corrientes políticas imperantes del país en ese entonces.
Del mismo modo, los artistas expresaron en sus pinturas un estudio muy minucioso, cimentadas en un rigor académico, basándose en la experimentación geométrica, el gusto por la botánica, la naciente arqueología, la vulcanología, etc. Algunos herederos del género paisajístico optaron por una variedad de temas; abrazando estilos más libres y resueltos e incluso otras corrientes artísticas europeas, como lo fue Clausell con el impresionismo.