San Miguel de Allende, al igual que 32 municipios guanajuatenses, forma parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca y su conservación. Esto se determinó luego de que se firmó el convenio “Mi Municipio con la Monarca” con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en septiembre de 2019.
El territorio sanmiguelense es ruta Monarca debido a que estos pequeños insectos siguen los rayos polarizados del sol; el recorrido inicia entre septiembre y octubre, con dirección de norte a sur del continente americano. Su paso por San Miguel de Allende es únicamente de 2 a 3 días. Esto con la finalidad de establecerse en los bosques de la Ciudad de México y Michoacán. Preparándose para en marzo partir a Grandes Lagos de Norteamérica e iniciar la temporada de apareamiento.
Por este motivo es que se emprende una serie de acciones para invitar a los habitantes y turistas a generar un entorno amigable para la conservación de la mariposa Monarca.
Entre las principales recomendaciones está hacer de tu jardín un ‘Jardín Polinizador’, incluyendo plantas como: Lavanda, Muicle (blanca o amarilla), Lantana, Rosa Laurel, Salvia leucantha, Campanita, Luz de Bengala y Toronjil. Así como evitar prender fogatas y escuchar música con altos decibeles
Se invita a los sanmiguelense a observar con detenimiento los árboles aledaños a tu entorno. En el caso de identificar que las mariposas se refugian en racimos de tamaño considerable, informar inmediatamente a la Dirección de Medio Ambiente y registrarlo en la aplicación del estado de Guanajuato para monitoreo: MonarcaMx.
Liga para descargar aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.monarcaMx2.www&hl=en_US
Es importante que los recorridos en la carretera a Querétaro la velocidad de circulación no sea mayor a 60 kilómetros por hora. Esta es una de las principales rutas de la mariposa.
San Miguel de Allende está comprometido con el medio ambiente y su sustentabilidad.