Por Fernanda Noriega
San Miguel se ha convertido en un punto de encuentro, no solo por la popularidad de la que goza entre los turistas, sino que también es uno de los rincones del mundo favorito de muchos artistas de todo el mundo. Silvia Velázquez es una mujer que navega por el mundo inmortalizando escenas con tinta y papel; sin embargo, la artista no se limita a utilizar materiales genéricos sino que busca experimentar con diversos recursos a su alcance como por ejemplo ¡la cáscara de las nueces!, que da un terminado de color café oscuro inigualable, “el resultado son unos tonos marrones muy lindos” comenta.
Silvia me cuenta que toda su formación artística la recibió en los países de Italia y Francia, y por allá de 1991 decidió vivir en San Miguel al menos algunos años de su vida, que en realidad fueron bastantes gracias al encanto que el bello pueblo posee, sobre todo para aquellos que viven de la inspiración y la belleza que se oculta en los rincones.
Fue hasta el año de 2011 que regresó al sur de Francia, donde actualmente radica y se dedica a pintar y dar clases de Artes Plásticas. Eso sí, cada fin de año vuelve a San Miguel, en donde pasa los días de invierno.
Silvia describe que entre las técnicas que suele utilizar, se destacan el óleo y la acuarela en un papel muy fino como el de bambú o moras. Acerca de sus escenas favoritas para retratar, casi siempre se enfoca en rocas y agua. El mes pasado, la pintora realizó una exposición de su más reciente colección en la Fábrica la Aurora, esta colección se tituló “Volcanes y Catedrales” ya que fue una combinación de grabados sobre volcanes (rocas y agua) y catedrales, como la Cátedra de la CDMX, la Parroquia de San Miguel Arcángel y también el magnífico recinto de Bellas Artes de CDMX, entre otras.
En esta obra, Silvia experimentó con materiales de caligrafía como la tinta china en papel japonés, un tipo de lienzo parecido al pergamino. La artista, comparte que en ocasiones también realiza obras con hoja de oro y algunos grabados con el mismo material. A lo largo de su carrera artística, Silvia ha tenido muchas exposiciones tanto en México como en el extranjero, pero San Miguel es afortunado de recibirla con los brazos abiertos cada invierno.