Por Adolfo Caballero
“De joven, recuerdo haber leído cómo los barones del ferrocarril de finales del siglo XIX en Estados Unidos pagaron a artistas incluyendo a Albert Bierstadt y otros, como parte de una campaña mediática masiva e histórica para proteger su inversión. Los artistas pintaron el Oeste como un paraíso lleno de promesa y oportunidad. La campaña inspiró una migración de gente en busca de una nueva vida que provocó un genocidio y desplazamiento masivo de los grupos indígenas en los territorios occidentales de Estados Unidos”, dice Davis Birks.
El mismo afán del lucro sobre el valor de vida nos ha llevado a un punto crítico y existencial para la humanidad.
La idea de pérdida y de punto de no retorno son los conceptos subyacentes de la obra presentada actualmente en Galería YAM. El proceso y el resultado final de estas obras demuestran una sencilla analogía con nuestra relación con el entorno natural: no podemos retroceder en el tiempo para deshacer el daño que ya se ha hecho; sólo podemos avanzar y volver a juntar las piezas para reconstruirlas lo mejor posible.
Visita la obra de Davis Birks en Galería YAM, ubicada dentro del Insituto Allende.
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