Por Paola Velasco
La Feria de San Miguel de Allende abrió con la presentación del emblemático grupo Los Ángeles Azules, grupo musical mexicano proveniente del Barrio de San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México. Es una agrupación de cumbia sonidera, fundada inicialmente por cuatro de ocho hermanos conocidos como la Familia Mejía Avante en 1976.
Empezaron a darse a conocer tocando en fiestas de barriada, bautizos, bodas, y aniversarios de mercados comunitarios y delegaciones del entonces llamado Distrito Federal. Para mediados de los ochentas, el éxito del grupo ya era indiscutible; los Mejía Avante eran conocidos a nivel nacional e internacional. En 1986, la agrupación lanzó su primera colección de éxitos, Los Príncipes de México y un año más tarde llegó su Cumbia de las Chispitas con Virgen De Guadalupe, Cumbia De Mis Encantos y el Regreso de Damasco.
Después lanzaron Los Ángeles Azules. Vol 6 (1988) y Y Valió La Pena Esperar (1989). En los noventas el grupo experimentó el inicio de su época de oro gracias a los álbumes Entrega de Amor (1993), Sin Pecado (1996), Inolvidables (1996) y Una Lluvia de Rosas (1999). Entre los temas más famosos incluidos en los álbumes ya mencionados estaban: 17 años, Entrega de Amor, Mi Niña mujer, Ay Amor, Sin ti no sé vivir, El Listón de Tu Pelo y el clásico Las Maravillas de la Vida.
En lo corrido del año 2020, se han lanzado algunas versiones nuevas de sus más grandes éxitos, todo en colaboración con otros artistas, como Vicentico, Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Zoé, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Café Tacuba, Ximena Sariñana, Esteman, entre otros. Estas colaboraciones han gustado mucho al público y nos han puesto a bailar a todos. “De Iztapalapa para el mundo” es el grito de guerra de Los Ángeles Azules, grupo que por más de 40 años ha sido el ícono de la cumbia en México y que a pesar del paso del tiempo se resiste a morir y ha evolucionado para mantenerse en el gusto del público.