Por Paola Velasco
Cada vez somos más los que preferimos disfrutar de cervezas artesanales, hechas en pequeñas fábricas de manera casi artesanal.
Es sorprendente ver cómo ha incrementado el consumo de las cervezas artesanales estos últimos años. Pero, ¿a qué se debe esto? Para muchos es una simple moda pero en realidad hay un esfuerzo para lograr cervezas de alto nivel que pueden competir con las grandes marcas ya conocidas. Tanto ha crecido el mercado de las cervezas artesanales que empiezan a posicionarse entre las primeras opciones al momento de elegir qué beber.
Pero ¿cuál es la diferencia entre la cerveza comercial y artesanal?
Básicamente se trata del uso de ingredientes; cebada, trigo, malta, lúpulos y especias se encargan de hacer la personalidad de una buena cerveza. Lo que diferencia a las cervezas artesanales de las comerciales, además de su calidad y precio, es que son producidas a pequeña escala, y su elaboración se basa en ingredientes orgánicos, donde no agregan químicos en sus procesos y se utilizan diversas técnicas, dejando a la creatividad las recetas y los diferentes estilos.
En San Miguel de Allende tenemos varias iniciativas para hacer cervezas increíbles:
1. Cervecería Dos Aves, fundada en 2012, produce una variedad de cervezas que se pueden encontrar en varios restaurantes.
2. Cerveza Hechicera, exclusiva del restaurante Mamma Mia, un regalo para el paladar, perfectas para maridar con pizzas y pastas.
3. Cervecería Allende, por su nombre, ha sido la cerveza emblemática de San Miguel. Cada vez más la puedes encontrar en diferentes estados del país.
4. Las cervezas FREAK se han vuelto una favorita entre los conocedores de buenas cervezas en San Miguel, varias de ellas tienen nombres muy peculiares, no dudes en pedir una, las puedes encontrar en el restaurante MezcalArt.
5. Barra de la Cervecería Hércules, esta cerveza no se produce en San Miguel, pero podemos disfrutar de la gran variedad que ofrecen en una barra que hay en Distrito SOMA.
¡Salud!