Por Paola Velasco
Para mí un día perfecto empieza en mi colonia que es La Guadalupe. Hay varias opciones empezando con un Café de La Mancha, uno de los mejores cafés del pueblo. Comprar cosas para el desayuno en la Tienda de Gil que es mi tienda favorita en todo San Miguel, sobre todo porque tienen productos orgánicos a buen precio.
Antes de salir, eso sí, me gusta tener un momento de tranquilidad y meditación para tener la claridad para manifestar mi día. ¿Qué quiero lograr? ¿Qué quiero poner en el mundo que sea gratificante para mí o para la comunidad? Recibir y también mandar amor a todo lo que me rodea y agradecer mi existencia y todo lo que me da el universo. Supongo que hay varios tipos de días perfectos, como ir a las aguas termales o al Jardín Botánico. Tantos paseos que uno se puede dar como ir al Museo de Bellas Artes o visitar las galerías infinitas de nuestro pueblo es maravilloso.
Eso sí, para mí todo empieza en la Guadalupe y lo más perfecto para mí es crear algo hermoso y con contenidos profundos. Así que después de meditar, estirarme y prepararme para el día, lo ideal es dibujar algo, despejar ideas y explorar nuevos conocimientos. Dar atención a los proyectos que tenga andando en ese momento, como por ejemplo las instalaciones artísticas que pongo fuera de mi casa. También el proyecto de jardinería urbano que creé durante la pandemia que se llama Pirámide de Vida.
Supongo que en algún momento me dará hambre otra vez así que me iría a comer a algún lugar como Deli Q que es una maravilla. Me gusta mucho Jacques también donde sirven rica comida mediterránea y de fusión. ¡Chilli Billy está cerca y es un antojo demasiado rico! A pesar de tratar de ser vegetariano en mi vida, de vez en cuando necesito mi dosis de carne y ellos usan solo carne orgánica. Después de una siestecita me gusta dar unos brochazos a alguna pintura que esté ejecutando. Quizá meterme al estudio a grabar el nuevo disco que ando produciendo.
Tantas cosas que hacer que inspiran y que me dan la oportunidad de expresar las cosas más diversas. Si me siento más social, me gusta ir a alguna exposición en el pueblo. Ir a escuchar una buena música en vivo o tocar también. Si tengo ganas de salir, siempre hay buenas fiestas o lugares para cenar.
Bueno, hay muchas opciones. Trato siempre de buscar lugares con apertura para toda clase de gente. El bar Saiko ha sido interesante últimamente después de que no se ha podido ir a Gamma que era muy diverso, al parecer por asuntos políticos. Triste eso. Hay lugares clásicos como la Cucaracha que aunque sea de una pasada siempre merece mucho una visita por su trayectoria tan larga y su relación con grandes artistas como los Beatniks que visitaba a mediados del siglo pasado.
Disfruto ir a ver la puesta de sol en algún lugar. La presa siempre es maravillosa aunque últimamente ha sido consumida por plantas acuáticas debido a la contaminación. Espero que se dé una solución holística. Por eso quizá un día ideal sería poder aportar a eso.
Quizá realmente un día ideal sería dejar un impacto positivo en el pueblo, ya sea a través de las artes, una conversación inspiradora con alguien de nuestra comunidad o algo así, ahora pienso que lo más importante es que ese impacto sirva para el pueblo. Que la gente política aprecie su potencial como la aprecio yo, creando una comunidad libre de prejuicios, donde la gente no se impresiona tanto por la codicia y los lujos o machismos baratos como lo hacen los mafiosos.
Que la gente tenga realmente visión a futuro para este lugar creando lugares hermosos como tanta gente lo hace. Un lugar accesible sobre todo para la gente local. Que se hagan más desarrollos sustentables para que este lugar se mantenga hermoso por muchos años, respetando la naturaleza y velando por el bienestar de toda la gente de la comunidad. ¡Esos sí son desarrollos de lujo!
Que nos concentremos más en agricultura orgánica y en consumir productos locales. Parar de traer tanta tontería que no necesitamos de empresas multinacionales. Invertir en más áreas verdes. Bueno, supongo que todos los días son en sí son días perfectos. Cuando ves gestos de ese tipo el día se vuelve más que ideal, me siento afortunado de vivir en este lugar y la verdad es que agradezco cada día.