Por Fernanda Noriega
“Soy cineasta. Tengo la cara de gringo porque mis papás son de NY, pero yo crecí aquí en San Miguel hasta los 16 años; después me fui al extranjero a estudiar y a trabajar por un tiempo y durante la pandemia, cuando regresé a San Miguel, me di cuenta del hueco cultural que existe respecto al cine. Fue entonces cuando comencé con el proyecto del Tecolote”, comienza a contarme Sky Richards acerca de su proyecto de cine El Tecolote y la manera en que surgió.
El espacio se encuentra en el segundo piso del Mercado Sano, sobre la Salida a Celaya y es un auténtico rincón que, incluso para las personas como yo que no sabemos mucho (o casi nada) sobre cine, luce emocionante. La sala tiene 21 butacas, seguramente agradecerás que posee aire acondicionado y una excelente calidad de sonido para disfrutar de las películas en grande.
La genialidad de este cine radica en… ¿Por dónde empezar? Podría ser por que se le da importancia a películas de culto que difícilmente encontrarás en plataformas o cines comerciales, mostrando cine en retrospectiva con directores tanto mexicanos como extranjeros como Carlos Regada, por ejemplo, para que la gente conozca su filmografía y su magnífico trabajo y salir de esa zona de confort que hasta en el entretenimiento existe.
“Hice este espacio para que la gente pueda descubrir algo fuera de Netflix, estamos esquinados por una cultura de cine americano que no tiene nada que ver con la reflexión y la introspección que es posible en el cine, porque, ¿qué contenido consumimos?: Gente más bonita que tú, teniendo una vida más bonita que la tuya y viviéndola de una manera más interesante que tú, cuando realmente nuestras vidas son muy complejas y muy interesantes así como somos, deberíamos celebrar eso: la simplicidad y reflexión de la cotidianidad. Con esa idea compartimos películas en las que puedes rebotar tus propias ideas y reflejar tu propia vida” explica Sky, y mientras lo hace se desborda, se emociona y resulta fascinante alcanzar a vislumbrar ligeramente la manera en la que él percibe la magia del cine.
Se proyectan tres funciones por día, cuatro días a la semana: martes, jueves, sábado y domingo de 11 am a 5 pm; los boletos tienen un costo de 100 pesos e incluyen dotación de palomitas, así como un descuento en el café de Mercado Sano por si se te antoja una bebida. Sky invita a nuestros lectores a dejarse sorprender, a acudir a disfrutar de películas que no conocen y que son importantes para nuestra era porque están empujando las fronteras del cine que, a fin de cuentas, es una de las siete bellas artes.
Por último, Sky Richards comparte que actualmente se encuentra trabajando en un largometraje sobre el Tren Maya que estará disponible en cines en septiembre de este año.