Por Josemaría Moreno
Oaxaca, que como bien es sabido, es quizás el estado con la más amplia variedad gastronómica del país. En la costa se pueden conseguir los mejores mariscos, en el valle central crece toda la gama imaginable de verduras y el área colindante con Veracruz rebosa de frutas tropicales. El estado también es hogar de 17 grupos indígenas reconocidos que, por siglos, le han infundido un carácter especial y único a la cultura oaxaqueña.
Mario Iribe, oriundo de Oaxaca, abrió recientemente su segundo experimento gastronómico: Venencia. Chef y dueño del lugar, es uno de los más fervientes defensores de las virtudes del mezcal, la comida oaxaqueña y el vino mexicano, local si es posible. Su restaurante-bar es una fusión entre aromas y sabores tradicionales, con alta cocina y un ambiente bohemio. El lugar es ideal para visitar solo o acompañado. La barra estilizada es perfecta para acomodarse y pedirle a Mario sus últimas recomendaciones de los mezcales más variados y exquisitos: desde un cenizo de sabor serio y recatado, hasta un sierra negra, de tonos abruptos y soberbios. La selección de mezcales de Venencia es envidiable y única en San Miguel de Allende.
Pero si lo que prefieres es salir en grupo, la experiencia no dejará a desear. Su ambiente acogedor, con música de guitarra en vivo durante los fines de semana, es ideal para sentarse a disfrutar una buena conversación mientras se degusta alguno de los magníficos platillos que Mario ha diseñado para su clientela: nosotros recomendamos principalmente los bites de porkbelly en mole negro oaxaqueño. El platillo, una exquisitez, representa claramente el objetivo de Iribe: introducir la cocina oaxaqueña a las exigencias de una ciudad cosmopolita como lo es San Miguel, pero sin olvidar las raíces de donde proviene.
Por último, si deseas disfrutar de la experiencia al máximo, habla directamente con Mario para que te prepare una sesión de cata de mezcales, vinos locales y platillos de su preparación: Mario lleva más de 12 años en la cocina, lo que lo ha llevado a conseguir maridar los mejores brebajes con los platillos más exquisitos que los pueden acompañar. La experiencia es inigualable y altamente recomendable.
Venencia abre todos los días de 8am a 10pm; de 8 a 2 hay café y pan, y a partir de las 2pm comida; se ubica en Calle Zacateros 81b. Si deseas mayor información, puedes comunicarte al teléfono +52 951 145 7991.
*Quien mencione este artículo en la barra recibirá un mezcal de cortesía.